Las emociones de logro influyen, por medio de elementos cognitivos y motivacionales, en el rendimiento de los estudiantes universitarios. Mientras el estudiante tenga más emociones positivas, su rendimiento aumenta y, a su vez, si el estudiante tiene emociones negativas su rendimiento disminuye. Ecuador fue parte de este estudio en 13 países que revela interesantes resultados.
El estudio realizado por investigadores de varios países titulado “Higher education students’ achievement emotions and their antecedents in e-learning amid COVID-19 pandemic: A multi-country survey”, publicado en Learning and Instruction en agosto de 2022, aborda el impacto que tuvo la pandemia del covid-19 en las emociones de 17.019 estudiantes de grado y postgrado de 13 países, incluido Ecuador con coordinación de investigadores de la ESPOL.
Las instituciones educativas tuvieron que adaptarse a los cambios que trajo consigo la pandemia. Debido a las restricciones impuestas por las entidades correspondientes, se tuvo que implementar estrategias para poder seguir realizando las actividades de formación, pero de forma virtual. Una de esas estrategias fue el e-learning (aprendizaje en línea), ya que es una forma de impartir o distribuir conocimiento a través de la interactividad entre el estudiante y la tecnología.
UNIVERSITARIOS Y LA PANDEMIA
De acuerdo con la literatura científica, el covid-19 cambió la vida de los estudiantes, no solo en el ámbito de la salud sino también en lo emocional, proporcionando al universitario una sensación de pérdida, miedo o más comúnmente de estrés.
También afectó a los hábitos y rutinas que tenían los estudiantes, los cuales servían como apoyo ante el estrés cotidiano, dejando claro que los problemas mentales también forman parte de la lista de consecuencias de la pandemia.
Estudios especializados en el tema aseguran que el 25% de los universitarios sufrieron de ansiedad, el 89% vivieron situaciones desagradables y el 26% no tuvieron acceso a tratamiento psicológico. En otro estudio se concluyó que el 88% presentaban pensamientos depresivos y un 5% pensamientos suicidas. Todas estas son cifras alarmantes. Los problemas de salud mental pueden perjudicar el desempeño de los universitarios, afectando así el éxito académico y su vida personal.
La mayoría de los estudiantes no podía concentrarse en las clases y sus horarios de alimentación se alteraron. El cambio que se dio en la manera de enseñar, es decir, la transición de educación presencial a virtual, provocó una gran carga de trabajo y un mayor uso de la tecnología. Esto obligó a las personas a aprender inminentemente el manejo y uso de aparatos electrónicos como computadoras, tabletas, teléfonos celulares, entre otros.
LAS EMOCIONES DE LOGRO
Uno de los factores importantes para la investigación global fue el de las emociones de logro. Se entiende como emociones de logro a aquellas emociones que van ligadas a actividades y resultados del aprendizaje.
Las emociones de logro influyen por medio de elementos cognitivos y motivacionales en el rendimiento de los universitarios. Mientras el estudiante tenga más emociones positivas, su rendimiento aumenta, y si tiene más emociones negativas su rendimiento disminuye (Lodered et al., 2020).
Si el estudiante tiene la idea o convicción de que puede realizar alguna actividad o tarea y que tiene el control para hacerlo, genera grandes emociones positivas relacionadas con el aprendizaje. Pero si el estudiante tiene una perspectiva negativa de sus capacidades y no siente ese sentimiento de control, termina con altos niveles de emociones negativas.
Por otro lado, tanto la autoeficiencia informática como la autoeficiencia en e-learning se relacionaron positivamente con las emociones positivas de logro; sin embargo, esta última también se relacionó significativa y negativamente con las emociones negativas. Confirmando una de las subhipótesis del estudio.
Para esta investigación se tomaron en cuenta antecedentes proximales y antecedentes distales o ambientales, junto con la Teoría del Control-Valor (CVT) que busca un enfoque para describir las interrelaciones entre las emociones y los antecedentes. Los antecedentes proximales afectan directamente las emociones de logro y los antecedentes distales afectan a través de los proximales.
El sentimiento de control es fundamental para los antecedentes proximales. En cambio, para los antecedentes ambientales se toman en cuenta factores como el género o el ambiente. Estos factores influyen en las situaciones de aprendizaje, en las que se pueden hallar las cualidades cognitivas de la tarea, cualidades motivacionales de la tarea y la exigencia de las tareas. Para la CVT, las emociones de logro afectan directamente al rendimiento.
Tabla 1
Coeficientes estructurales estandarizados por país
Fuente y elaboración: Daniela Raccanello, et al., “Higher education students’ achievement emotions and their antecedents in e-learning amid COVID-19 pandemic: A multi-country survey”, Learning and Instruction, Volume 80, 2022,101629, ISSN 0959-4752, https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2022.101629.
Se hizo una comparación de diferentes modelos para los 13 países y se analizó cada variable para cada categoría. Según los diferentes resultados mostrados en la Tabla 1, resalta que Italia es el país que presenta el más alto nivel de emociones positivas, con el 52%, y el más bajo es el del Indonesia, con el 13%. En cuanto a las emociones negativas, Chile lidera con un 42%, y Ecuador, en comparación con los demás, es el país con el porcentaje más bajo en emociones negativas, revelando solo un 7%, según los datos analizados.
Estos porcentajes pueden estar relacionados con los antecedentes ambientales ya que cada país tiene su propio contexto y afrontaron la pandemia de diferente manera, condicionando así los resultados obtenidos.
Los resultados del estudio son importantes para la creación de estrategias que tengan la finalidad de mantener el bienestar y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios en situaciones difíciles que dificultan el logro del éxito académico, como fue la pandemia del covid-19.
FICHA TÉCNICA
La encuesta fue realizada en el 2020 a:
17.019 estudiantes universitarios (promedio 23,51 años)
66% mujeres
91% estudiaba a tiempo completo
80% estudiaba una licenciatura
Encuesta de la Unión Europea de Estudiantes de 2020 “Impacto de la Pandemia COVID-19 en la Vida de los Estudiantes de Educación Superior”, http://www.covidsoclab.org.
A causa del covid-19, la educación pasó de la presencialidad a la virtualidad brindado la oportunidad de aplicar la teoría control-valor en este contexto.
Entre las variables distales utilizadas para el estudio están:
- Cualidad cognitiva
- Estructura y calidad
- Exigencias de la tarea
- Cualidad motivacional
Entre las proximales tenemos:
- Autoeficiencia del e-learning
- Autoeficiencia informática
Se evaluó la satisfacción de los estudiantes por medio de una escala de cinco puntos. La encuesta cuenta con 39 preguntas que incluye la información demográfica y la percepción del individuo hacia diferentes factores como la virtualidad y la educación en tiempos de pandemia.
(*) smendez@espol.edu.ec. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de ESPOL.
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
La malnutrición infantil compromete el futuro productivo del Ecuador
Los accidentes de tránsito son la tercera causa de muerte en los hombres en Ecuador
La violencia sexual entre adolescentes aumenta: ¿qué está pasando?
El 2022 fue el año más violento para las mujeres del Ecuador, ¿hasta cuándo?
Last modified on 2023-02-01