En el primer trimestre del 2020 la inversión extranjera directa ($ 202,5 millones) fue marginalmente menor que en el mismo periodo del 2019 ($ 209,6 millones). El principal inversor fue Estados Unidos, con una participación de 27,9% del total. La mayor parte de los recursos de la IED procede del continente americano, con cerca de $ 120 millones (58%). Pero hay países en la región que sí han sacado provecho, como Chile, donde se registró un incremento del 176% por concepto de inversión extranjera.
La inversión extranjera directa (IED) es aquella cuyo propósito es tener una participación a largo plazo en Ecuador. En el país cuenta como inversión directa, siempre y cuando se cree una empresa en su totalidad con fondos extranjeros. En el caso de ser una participación en una empresa, debe cumplir un mínimo de partición del 10% para ser considerada como IED.
Con una nueva metodología de medición, hay cambios importantes en el recuento sobre la inversión extranjera. Por ejemplo, si una filial ecuatoriana recibe un préstamo de la matriz (fuera de Ecuador) esto se registra como un ingreso de IED, anteriormente se consideraba como inversión inversa. En el caso contrario (si una filial presta a la casa matriz), se considera que es una salida positiva de IED.
¿Por qué es importante la inversión extranjera? En primer lugar, es una fuente de recursos monetarios que se destina a la actividad productiva. La producción genera empleo en el país destino de la inversión. Además, los fondos se quedan por un periodo largo, lo que beneficia al empleo y al crecimiento económico. Sin embargo, en ciertos casos, como en la explotación de minas, sus beneficios son pocos en contraste con el impacto ambiental y la extracción de recursos que la actividad representa.
PANORAMA GENERAL A INICIOS DE AÑO
En el primer trimestre del 2020 la dinámica de la inversión foránea en los países de América Latina fue dispersa (Tabla 1). En el caso de Chile, fue el país que receptó una importante cantidad de fondos, más del doble que el primer trimestre de 2019.
Tabla 1
Inversión extranjera directa en varios países de la región
En Ecuador, si bien no se notó un crecimiento de la IED, la caída fue poco pronunciada: de $ 210 millones en 2019 a $ 202 en el 2020 (caída de 3,4%). El país que mayor caída en su flujo de inversión registró fue Perú, en donde la inversión extranjera se redujo en un 69,4%.
En el 2020, que se haya reducido la inyección de fondos del exterior no significa necesariamente que un país sea menos atractivo. Por la pandemia, los países emisores de inversión empezaron de a poco a reducir el movimiento de activos al exterior, desde el mes de febrero de 2020.
En el caso de Ecuador, la caída de la IED se explica por su ralentizada economía y también porque el riesgo país se incrementó de manera importante, principalmente en marzo, cuando alcanzó los 6.000 puntos. Este indicador da una señal a los inversores sobre cuán confiable es invertir en el país.
¿DE DÓNDE VIENE Y A DÓNDE VA LA IED?
El principal inversor en el Ecuador como país es Estados Unidos, con $ 56,5 millones (27,9% del total). Dentro de los países de la Comunidad Andina, hay un saldo de IED de $ 9,4 millones. Colombia es quien más recursos destinó al Ecuador ($ 9,6 millones), mientras que Perú retiró $ 975,1 millones de sus inversiones en el país (ya sea mediante dividendos o pago de préstamos).
Gráfico 1
Origen de la inversión extranjera directa
De Europa proviene 38,7% de total de la inversión extranjera. De España en el primer trimestre del 2020 ingresaron $ 49,3 millones (24,4% del total). En el caso de Asia, su participación es marginal (1,3% del total), siendo China el país de ese continente que más fondos destinó ($ 1,55 millones).
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) asegura que en “el caso de las inversiones chinas, que suelen estar subrepresentadas en las estadísticas oficiales de entradas de IED por origen”, aquello se explica porque las inversiones chinas forman una red de inversiones en matrices que a su vez invierten en países de Latinoamérica se consideraría inversión china indirecta.
Tabla 2
Inversión extranjera directa por rama de actividad
A inicios del año, el sector con mayor inversión extranjera fue el de servicios prestados a las empresas con 41,1% del total ($ 83,2 millones). Seguido de la explotación de minas y canteras, con $ 54,6 millones (27% del total). La rama de actividad que mayor crecimiento tuvo de IED con respecto a 2019 fue electricidad, gas y agua, con un incremento de 550%; también se focalizó en la inversión en transporte, almacenamiento y telecomunicaciones.
Es importante considerar que la caída de inversiones en el sector agrícola y comercial tiene impactos directos en el empleo, debido a que estas actividades generaron en 2019 el 29,4% y 17,9% del total de empleos en el país.
Gráfico 2
Evolución de la inversión extranjera directa
En el Gráfico 2 se muestra la evolución de la IED en los últimos años. Entre 2016 y 2017 la inversión extranjera se reduce de manera importante. Pero en 2018 se recupera y tiene un repunte histórico ($ 1.401 millones), cimentado en parte por inversiones en el sector minero y extractivo ($ 773 millones). En el 2019 igual existe una importante captación de IED, que se enfocó en gran parte de la minería ($ 394 millones), pero también fue destinada a la industria manufacturera ($ 107 millones).
LOS PASIVOS SON LOS QUE SOSTIENEN LA CAPTACIÓN EN EL PAÍS
Gran parte de las entradas vía inversión extranjera (Tabla 3) se deben principalmente a pasivos, es decir, préstamos de las matrices que por la metodología son considerados como entradas de capital por acción y participaciones de capital. Solo $ 41,8 millones se explican por reinversiones dentro del país.
Tabla 3
Inversión extranjera directa por tipo de transacción en el primer trimestre de 2020
Hasta el primer trimestre, los efectos mundiales de la pandemia no se han medido a cabalidad en cuanto al impacto en la IED. En el segundo trimestre, de manera más significativa, los países cerraron sus fronteras y se concentraron en sus economías internas y no en inyectar capitales fuera de las economías, por ello, se espera cifras poco alentadoras de IED en el 2020. Además, se tiene que considerar que gran parte de inversionistas extranjeros probablemente repatrien sus capitales por la inestabilidad económica que se presenta en Ecuador. La incertidumbre prima a nivel internacional y los resultados previsibles no son los que el país necesita en el panorama tan complicado que atraviesa.
Por: Karen Lucero, redacción Revista GESTIÓN.
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
El peso del acuerdo con el FMI recaerá en el próximo gobierno
La manufactura, una tabla de salvación en medio de la crisis
Una leve reactivación económica suaviza la deflación en el país
La riqueza petrolera no ha sido suficiente para barrer con la pobreza
Hasta 2026 le tomará al Ecuador saldar la crisis del coronavirus