El sector minero es la clave para inversión extranjera directa

Secciones
revistagestion.ec

El sector minero es la clave para inversión extranjera directa

Mayo 2, 2019 - 06:30

En 2018 la economía ecuatoriana captó $ 1.401 millones de inversión extranjera directa (IED), esta es la cifra más alta registrada en los últimos 10 años, representa un incremento de 127% en comparación a 2017. En ese año de acuerdo a la CEPAL, el Ecuador se encontraba en la séptima posición –por debajo de Bolivia- entre los países que IED dentro de la región, con un escaso 0,5%. Las principales inversiones en 2018 son en el sector minero y extractivo, 53% del total, seguido por la prestación de servicios y el comercio, con 13% cada uno.

La IED son todos aquellos desembolsos de dinero destinado a la conformación de capitales por parte de personas jurídicas o naturales a un país extranjero. La nación destino de estas inversiones, puede percibir la entrada de capitales por la creación de nuevas empresas o la participación de empresas ya constituidas mediante la presencia de filiales o sucursales. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las empresas transnacionales son las principales responsables de la IED a través de las adquisiciones transfronterizas. De acuerdo a la doctrina liberal económica, las inversiones extranjeras generan un mayor desarrollo en países primario exportadores, pues el capital productivo se traslada hacia la generación de empleo, circulación de divisas frescas y superávit en balanza de pagos. Hay otras corrientes económicas más heterodoxas que consideran que la IED en el largo plazo no es beneficiosa para los países de destino, pues los capitales se repatrian y los beneficios para el país receptor son relativos.

Según las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), en 2018 se recibieron $ 1.401 millones en IED, con una variación relativa de 127% con respecto al año anterior, siendo la entrada de divisas, por este rubro, la más alta de los últimos 10 años (Gráfico 1). En la década pasada, se recibió por IED más de $ 8.351 millones, a un promedio anual de $ 835 millones; esto representa alrededor del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) ecuatoriano. El comportamiento de la IED recibida es volátil, dependen factores como el riesgo país, el estado de las cuentas fiscales, las necesidades de los mercados internacionales y la situación macroeconómica nacional, entre otros.   Por esto es difícil predecir cuál será el nivel de inversiones para 2019.

 
Gráfico 1
IED hacia Ecuador

 

 

 

 

EN LA ÚLTIMA DÉCADA MINERÍA, MANUFACTURAS Y COMERCIO CAPTARON EL 79% DE LAS INVERSIONES

El destino de la IED se categoriza por sectores, entre los que se encuentran: agricultura, comercio, construcción, servicios básicos, explotación de minas, manufactureras, servicios sociales, servicios prestados a las empresas y transportes.  En los pasados diez años la IED se dirigió a tres sectores: explotación de minas y canteras con $ 345 millones, industria manufacturera y comercio $ 117 millones.  Estos sectores concentraron el 79% del total de la IED (Gráfico 2). Las demás categorías llegaron al 21% restante, con inversiones promedio menores a $ 293 millones en diez años, lo que equivale a $ 29 millones anuales.

 
Gráfico 2
Destino de la IED

 

 

 

 

En 2018 los sectores con mayor IED fueron la explotación de minas y canteras, con el 53% del total, seguido por prestación de servicios y comercio con 13% cada una, mientras que la industria manufacturera capta un escaso 7% (Gráfico 3). Los sectores de la construcción y agricultura conjuntamente representan menos del 11% del total de las inversiones, sucede así porque estos sectores generalmente se financian con capitales nacionales. Dentro de las actividades mineras, el financiamiento internacional es necesario puesto que se requiere de tecnologías con las cuales lo países en vías de desarrollo no cuentan, además que la alta rentabilidad del sector atrae a inversionistas extranjeros. 

 
Gráfico 3
Ponderación de los sectores

 

 

LA MAYORÍA DE LAS INVERSIONES PROVIENEN DE LA MISMA REGIÓN AMERICANA

La mayoría de inversiones provienen de América, para 2018 más de $ 879 millones (63%) correspondían a desembolsos de países de la región, seguido por Europa con $ 463,4 millones (32%), Asía con $ 70,64 millones (4%) y Oceanía y África con un peso relativo menor al 1%. (Gráfico 4). Las transacciones más importantes se registraron desde las Bermudas ($ 199 millones), Canadá ($ 196 millones), Holanda ($ 186 millones), España ($ 173 millones) e Islas Caimán ($ 111 millones). 

 
Gráfico 4
Procedencia de la IED por continente

 

 

 

 

El sector más popular para invertir es el minero, en 2018 países como Canadá, Islas Caimán, España y Bermudas destinaron montos mayores a los $ 83 millones cada uno en este sector. Holanda por su parte, destino $ 50 millones a la minería, $ 80 millones a la construcción y $ 42 millones a actividades vinculadas al comercio (Gráfico 5). Las inversiones realizadas desde Bermudas e Islas Caimán no necesariamente provienen de dichas economías, pues al ser considerados paraísos fiscales, el dinero deriva de distintos países del mundo, que buscan ventajas impositivas que sus territorios no las conceden. El BCE registra las transacciones por país de origen, más no por nacionalidad del cuenta habiente o propietario de los fondos.

 
Gráfico 5
País y destino de los principales inversores

 

 

 

 

ECUADOR ES EL SÉPTIMO PAÍS EN EL RANKING DE INVERSIONES EXTRANJERAS RECIBIDAS DURANTE EL 2017

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publico las cifras correspondientes a la IED de 2017, en estas se estableció que la IED en América del Sur superó los $ 111.020 millones de dólares presentando una diferencia absoluta de - $4.599 millones en comparación a 2016. Las economías más importantes del continente son aquellas que captaron los mayores niveles de inversión, pues Brasil recibió el 64% del total, seguido por Colombia con 13% y Argentina con 10%.  Los restantes siete países captaron un escaso 13%, a Ecuador se destinó tan solo el 0,5%. (Gráfico 6).

 
Gráfico 6
IED en América del Sur

 

 

Por Eduardo Cobos, redacción Revista Gestión.

 

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original.

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

El 32% de la población adulta ecuatoriana accede a productos financieros

La producción de bebidas no alcohólicas marcha a buen paso

Ecuador y Chile intercambian petróleo crudo por frutas y otros alimentos

La industria manufacturera mejora en el último año

Caen las exportaciones de sombreros ecuatorianos