En Ecuador, el índice de términos de intercambio se ha deteriorado. En el periodo 2006-2017, este indicador, que representa la relación de precios entre bienes exportados e importados, se redujo en casi 46 puntos, lo que concuerda con las características de los productos de exportación: bienes en su mayoría con escaso o nulo valor agregado y poca comercialización hacia el mercado internacional. Todo esto a pesar de que el Gobierno pasado enfatizó en el cambio de matriz productiva que, como muestran las cifras, hasta ahora no se ha conseguido.
¿QUÉ ES EL ÍNDICE DE TÉRMINOS DE INTERCAMBIO?
El índice de términos de intercambio (Gráfico 1) mide la relación entre los precios promedio de los bienes exportados y el precio promedio de las importaciones, esto refleja la capacidad adquisitiva que mantienen los productos domésticos vendidos en el extranjero. Si es que los precios de exportación aumentan en comparación con los de importación, los términos de intercambio mejoran. Caso contrario, cuando los precios de importación aumentan en relación a los de exportación, los términos de intercambio empeoran, es decir, disminuyen.
La tendencia de precios de bienes industrializados en los mercados internacionales, por lo general, está al alza, mientras que los precios de bienes agrícolas y mineros se mantienen y, en algunos casos, incluso decrecen. De manera ilustrativa, un agricultor cada vez necesita vender más cajas de banano para poder adquirir un tractor o una camioneta que le permita trasladar su producto hacia los mercados.
Gráfico 1
Índice de términos de intercambio en Ecuador
Los términos de intercambio se deterioran por la disparidad entre la variación de los precios de productos primarios e industrializados. Por ejemplo, aunque el banano no mantenga en algunos periodos variaciones negativas tan marcadas, tampoco muestra aumentos relativos mayores, en cambio, los vehículos sí mantienen aumentos de precio en ciertos periodos de hasta 40% (Gráfico 2).
Gráfico 2
Variación de precios del banano y vehículos
EXPORTACIONES PRIMARIAS E INDUSTRIALIZADAS
El Ecuador, como los demás países en la región, se caracteriza por la producción y exportación de bienes primarios. Entre estos se encuentran sobre todo rubros agrícolas y mineros. Aunque las exportaciones ecuatorianas también mantienen un componente de productos industrializados, estas aportan marginalmente a la balanza comercial (Tabla 1).
Tabla 1
Productos primarios e industrializados de exportación
El comportamiento en la tendencia y ciclo de las exportaciones totales, se define mayoritariamente por las exportaciones primarias, más no por las de productos industrializados. Pese a que en los últimos diez años se realizaron esfuerzos en política pública por generar un cambio de matriz productiva, la composición de las exportaciones no ha cambiado de manera significativa (Gráfico 3).
Gráfico 3
Exportaciones totales, primarias e industrializadas
En promedio, 77,8% de las exportaciones en el periodo 2006-2017 corresponden a bienes primarios, mientras que 22,2% de bienes transados son industrializados. La participación de los productos industrializados, que requieren de mayor cantidad de mano de obra y encadenamientos productivos, no completa ni la cuarta parte sobre las exportaciones, aun transcurrida una década (Gráfico 4).
Gráfico 4
Participación de bienes primarios e industrializados sobre las exportaciones
NADA CAMBIÓ EN 2018
Los datos más recientes del Banco Central del Ecuador sobre comercio exterior de enero a noviembre de 2018, muestran que las exportaciones, como se mencionó anteriormente, dependen casi en su totalidad de los bienes primarios; los valores en cuanto a productos industrializados son marginales (Gráfico 5).
Gráfico 5
Exportaciones 2018
Se mantiene el comportamiento de la composición de las exportaciones, puesto que en los 11 meses del 2018 el aporte relativo de los productos primarios fue de 79%, mientras que los productos industrializados representaron el 21%
EL MODELO EXTRACTIVISTA SOSTIENE LA BALANZA COMERCIAL
Pese a que han pasado 42 años desde la extracción del primer barril de petróleo en el Ecuador, y aun cuando el presidente de aquella época, Guillermo Rodríguez Lara, mencionó en uno de sus discursos que la economía del país no podría depender de su explotación, la balanza comercial (exportaciones/importaciones) se sostiene gracias a la venta internacional de petróleo.
La balanza comercial petrolera siempre muestra cifras positivas; aunque los precios del mercado sean fluctuantes y muchas veces alteren la composición de la economía nacional, la trazabilidad del crudo asegura una estabilidad en balanza comercial (Gráfico 6).
La tendencia de la balanza comercial no petrolera es otra, dado que periodo a periodo se mantiene como negativa, producto de la cantidad de importaciones que las familias y empresas requieren de bienes que no son producidos dentro del país y dada la escasez de capacidad instalada, tecnología, capital humano, entre otros.
Gráfico 6
Balanza comercial petrolera y no petrolera
Cinco variedades de productos generaron 80% de las exportaciones ecuatorianas en 2017, el petróleo es el producto insignia, con una ponderación de alrededor de 36,2% de las mercancías enviadas hacia el exterior. De igual manera, el atún y sus preparados representan 17,3% de las mercancías enviadas. Los productos que se muestran no son elaborados ni considerados en el rubro de industrializados (Tabla 2).
Tabla 2
Principales productos de exportación
Del lado de las importaciones, siete secciones de productos componen 60% del total para 2017. El principal producto importado año tras año es el combustible, pues dada la incapacidad del Ecuador de transformar crudo de petróleo en gasolina y similares, se ve obligado a importar de este tipo de energía.
Tabla 3
Principales productos de importación
¿HASTA CUÁNDO SOSTENDRÁN LOS BIENES PRIMARIOS A LAS IMPORTACIONES INDUSTRIALIZADAS?
Existe una relación causal entre las exportaciones e importaciones, pues ambas mantienen una relación proporcional dentro del comportamiento y equilibrio de la balanza comercial en las economías.
El Gráfico 7 muestra en color anaranjado la variación de las importaciones, y en azul las exportaciones. Cuando la línea que une a los puntos es azul, significa que en dicho periodo las exportaciones crecieron más que las importaciones. Cuando la línea es anaranjada, en cambio, las importaciones crecieron a mayor ritmo que las exportaciones.
Gráfico 7
Variación de exportaciones e importaciones
Existieron periodos de contracción, como 2009, 2015 y 2016, en lo que tanto las exportaciones como importaciones sufrieron de variaciones negativas. Sucede lo mismo en intervalos de tiempo con cambios relativos positivos, esto quiere decir que las exportaciones e importaciones mantienen similar comportamiento.
Pese a que existe un deterioro en los términos de intercambio, la economía ecuatoriana es capaz de sostener sus importaciones gracias a las exportaciones de bienes primarios, principalmente.
De los datos se concluye que es necesario pensar en un modelo que incorpore valor agregado. La evidencia del deterioro de los términos de intercambio es alarmante, puesto que los productos primarios no serán capaces a futuro de sostener a las importaciones de bienes manufacturados. En una economía dolarizada, una balanza comercial positiva es signo de estabilidad, porque garantiza la circulación de dinero.
Por: Eduardo Cobos, redacción Revista GESTIÓN.
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
El sistema financiero popular y solidario, llamado a privilegiar la liquidez en 2019
La sobrecarga familiar, un obstáculo para la inclusión de mujeres al mercado laboral
El trabajo se deteriora y la informalidad campea a pesar del menor desempleo
Las empresas familiares asientan su éxito en los valores
Banano y pescado, los productos ecuatorianos que más interesan en Alemania
Last modified on 2019-01-29