Los precios bajan de nuevo por la gasolina subsidiada

Secciones
revista gestión

Los precios bajan de nuevo por la gasolina subsidiada

Diciembre 5, 2019 - 12:30

Para el onceavo mes de 2019 se registró una deflación de casi el -1%, esto se debe a que los precios regresaron a tal como estaban antes de la corta eliminación del subsidio y de las movilizaciones sociales del mes de octubre, cuando la inflación tuvo una leve recuperación de 0,52%. Por lo general, la oferta y la demanda dictamina el precio de los bienes, a excepción de unos cuantos, como la gasolina, en cuyo precio el Gobierno interfiere a través de los subsidios para mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables, aunque los ricos también se benefician.

La inflación se entiende en la teoría económica como el alza generalizada en los precios, mientras que la deflación como la baja sistemática; este fenómeno se mide mediante las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Mes a mes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) -organismo rector de los datos estadísticos en Ecuador- levanta, sintetiza y publica la información relevante en cuanto a la variación de los precios en las nueve ciudades más grandes del Ecuador, para las 12 divisiones de productos que componen en total una canasta de 359 bienes y servicios que satisfacen las necesidades básicas de la población.

El IPC se mide a nivel: mensual –en comparación al mes anterior-, anual –el mismo mes en comparación al año anterior- y acumulado –desde enero hasta el presente mes-.

Para noviembre de 2019, a las puertas de terminar el año, se registró una inflación mensual negativa de -0,70% que corresponde a los efectos posparo, pues las manifestaciones de los primeros 11 días de octubre infringieron sobre el precio de algunos bienes, sobre todo de los alimentos por la falta de libre movilidad debido al cierre de las vías.  A nivel anual se registra una inflación de 0,04%, esto quiere decir que los precios, en comparación con noviembre de 2018, han incrementado en menos de 0,5%. Si es que ponderamos las variaciones de los precios a nivel del año, se destaca una deflación acumulada de -0,06% (Gráfico 1).

Gráfico 1

Variación mensual, anual y acumulada

 

LOS PRECIOS VUELVEN A LA NORMARLIDAD

Si es que por normalidad consideramos la gasolina subsidiada, estamos de vuelta. En octubre se registró una inflación positiva producto del alza de los combustibles tras la publicación del decreto No. 883; luego de esto se dieron paso a las protestas por más de 11 días, con cierres de vías y paras en la producción en múltiples sectores. Las divisiones que influyeron sobre la deflación de noviembre son los transportes, con una caída de -2,74%, y los alimentos y bebidas no alcohólicas (Tabla 1).

Tabla 1

Variación mensual según divisiones

 

En cuanto a la variación de las divisiones anuales, la educación presentó un incremento del 3,14% y la salud de 1,31%. Como bien se conoce, las escuelas e instituciones educativas privadas incrementan los precios de sus matrículas y de pensiones cada año. El aumento de esta división corresponde al crecimiento en el precio de las colegiaturas y útiles escolares (Tabla 2).

Tabla 2

Variación mensual según divisiones

 

CUENCA SIGUE TIENENDO EL IPC MÁS ALTO

El IPC nacional se establece sobre los 105,22 puntos. La ciudad que registra un mayor índice es Cuenca, con 106,57, seguida por Esmeraldas y Machala con 106,29 y 106,02 puntos, respectivamente. El INEC establece que el costo de vida dentro de las ciudades de la región Sierra es mayor frente a la costa, con una canasta promedio de $ 726 mientras que en la Costa está bajo los $ 704.

 

Tabla 3

IPC por ciudad

 

Por: Eduardo Cobos, redacción revista GESTIÓN.

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

El paro aumentó la inflación, pero no por las mejores razones

La nueva ley tributaria quiere crear y redistribuir riqueza, ¿pero se puede todo a la vez?

Políticas públicas que sí podrían corregir el déficit fiscal

¿Cómo recuperar a un Ecuador lastimado?

La crisis política catapulta el riesgo país a 1.128 puntos