La inflación para el mes de octubre presentó dos tipos de tendencias, en primer lugar, la tasa de inflación anual que se ubicó en 0,33% y continúa por segundo mes consecutivo con una tendencia alcista respaldada por el incremento del precio del combustible de alto octanaje (súper) contenido en la categoría de Combustibles y lubricantes, que varió en 12,76 % respecto al anterior año. Por otro lado, la tasa de inflación mensual cambió su tendencia a negativa, con una variación de -0,05 %, resultado de la incidencia de las siguientes divisiones de consumo: Comunicaciones (-0,0890%); Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (-0,0080%); y, Prendas de vestir y calzado (-0,0071%).
Por segundo mes consecutivo, la variación interanual es positiva respecto al año pasado (0,33%), es decir, está recuperando la tendencia creciente, pues si se compara la variación de octubre 2017 respecto a octubre 2016, esta fue de -0,09%. Asimismo, la inflación mensual en octubre 2018, respecto a septiembre 2018, fue de -0,05%. La inflación acumulada también presenta una ligera variación, pero aún con signos positivos, ubicándose en 0,42%, mientras que el mes anterior fue de 0,47% (Gráfico 1).
Gráfico 1
Índice de Precios al Consumidor y variaciones
Fuente: Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos
Elaboración: Consultora Multiplica.
Con base en las 12 divisiones de consumo, los productos que más incidieron en la inflación mensual de octubre de 2018 fueron: Comunicaciones (-0,0890%); Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (-0,0080%), y Prendas de vestir y calzado (-0,0071%). Sin embargo, se puede notar que en términos anuales la inflación de las comunicaciones respecto a octubre de 2017 cayó a -0,55%. De su lado, la división de productos de Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, haciendo la misma comparación con 2017, alcanzó también -0,55%. Finalmente, en cuanto a Prendas de vestir y calzado respecto a octubre de 2017 la inflación anual llegó a -2,82% (Gráfico 2).
Gráfico 2
Inflación mensual y anual por división de consumo
Fuente: Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos
Elaboración: Consultora Multiplica.
En consecuencia, al analizar producto por producto de estas tres principales divisiones de consumo que incidieron en la inflación mensual, se evidencia que en Comunicaciones el servicio de telefonía residencial tuvo una deflación en -9,75 %, lo que posiblemente se deba a descuentos y promociones de la telefonía fija, haciendo que el servicio se vuelva más barato por la creciente competencia que tiene en el sector.
Mientras que en la división de Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, las cocinas, con una deflación mensual de -5,72%, así como los demás productos de esta división, tuvieron una alta incidencia respecto a la caída de la tasa de inflación mensual.
En cuanto a las prendas de vestir, el calzado de hombres tomó mayor fuerza en términos de caída de la tasa de inflación, llegando a -1,29 %. Probablemente para noviembre y diciembre recuperen su posición por incremento de la demanda dadas las festividades que se aproximan.
Tabla 1
Tasa de inflación por división y productos que incidieron en octubre
Fuente: Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos
Elaboración: Consultora Multiplica.
Dada la divergencia de tendencias de la evolución de la tasa de inflación mensual y anual, se debe entender que uno de los productos que sigue impulsando la tendencia alcista inflacionaria es la gasolina de alto octanaje, cuyo precio aumentó desde agosto.
Por: Mateo Iza, redacción Revista Gestión.
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Last modified on 2018-11-08