¿Por qué la inversión en Ecuador está estancada?

Secciones
Revista Gestion

¿Por qué la inversión en Ecuador está estancada?

Revista Gestión *
Febrero 28, 2021 - 19:00

El Ecuador no es un entorno atractivo para los inversionistas. El reporte Doing Business elaborado por el Banco Mundial ubicó al país en el puesto 129 de 190 países del mundo, y a nivel de Latinoamérica en el doceavo puesto. Las variables que más perjudican al país son la falta de facilidades ante una bancarrota, la falta de protección a los inversionistas y la dificultad para obtener créditos. Esto se relaciona con que mientras la inversión interna (FBKF) decrece continuamente, la inversión extranjera directa (IED) no llega ni al 1% del PIB, siendo uno de los países con menor IED de la región.

Mucho se ha escuchado últimamente en el período electoral sobre los problemas que invaden a la economía ecuatoriana, entre ellos, la falta de competitividad. Varios candidatos han enfatizado en la necesidad de generar incentivos para atraer inversión. Sin embargo, otros candidatos han mencionado que serían más estrictos con la empresa privada para sostener a los sectores más vulnerables.

Lo cierto es que no hay un blanco ni un negro. Pues el sector privado es un pilar fundamental para sostener y fortalecer la economía, además de que es el sector que acoge a más de 90% de la mano de obra del país. Pero eso no quita la necesidad de una fuerte intervención estatal para proteger los derechos laborales y asistir a los sectores sociales. Por lo que es necesario hacer un análisis comparativo de cuál es la situación que atraviesa el Ecuador en términos de competitividad respecto a los demás países de la región.

La consultora internacional Deloitte publicó el Doing Business Ecuador, donde se evidencia el contexto actual para hacer negocios en Ecuador. El país tiene ciertas ventajas competitivas, pero también algunos desafíos importantes.

ECONOMÍA PRIMARIA SOSTENIDA POR EL SECTOR TERCIARIO

La economía ecuatoriana medida por el Producto Interno Bruto (PIB) es la séptima de América Latina. Pero medida en términos de PIB per cápita, se ubica en la posición 11 de la región, alcanzando los $ 6.249 dólares. Ecuador cuenta con una población aproximada de 17,5 millones de personas, en su mayoría jóvenes con una edad media de 28,4 años.

No obstante, los años de escolaridad para personas de más de 10 años es muy baja -9 años- la mayoría apenas tiene pocos años de estudio de secundaria. A nivel de productividad, estas características son un determinante para las empresas, pues implica que tienen mayor mano de obra sin especialización.

La estructura económica del Ecuador es principalmente primaria basada en actividades agropecuarias y de extracción de petróleo y minas. Sin embargo, el sector terciario (de servicios) es el mayor componente del PIB, contribuyendo con 60,5% del total, seguido por el sector industrial o secundario (24,9%) y, finalmente, por el sector primario con 14,6% (Tabla 1).

A nivel de industria, el sector manufacturero es el más representativo del PIB, ocupando 14% en 2019. Las principales actividades que componen al sector son: actividades relacionadas con alimentos y bebidas (47%) y actividades como la fabricación de productos a base de metales, minerales, productos farmacéuticos y productos químicos.

A nivel de subindustrias manufactureras, por orden de importancia, están: la elaboración del cacao, chocolate y productos de la confitería, fabricación de maquinaria y equipo, elaboración de productos lácteos, entre otros.

 

Tabla 1

Composición sectorial del PIB

 

 

MÁS DE 45% DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA VA A MINERÍA

Desde los años 70, con las primeras exportaciones de petróleo, la economía del país se volvió codependiente de los ingresos petroleros. El petróleo es el principal rubro de generación de entrada en dólares del país. En 2019 alcanzó los $ 7,73 mil millones de dólares. Aunque cada vez se reduce su preponderancia en los ingresos externos.

La otras fuentes relevantes de ingresos externos son los de la producción manufacturera, las remesas y la inversión extranjera directa (IED).

En 2019, las exportaciones de la producción manufacturera alcanzaron los $ 4,51 millones, explicadas en su mayoría por productos de elaborados de mar (atún, pescado, camarón) y derivados del petróleo, que en conjunto representan más de 50% de todas las exportaciones de este rubro. En el 2020, los productos elaborados, así como los primarios, tuvieron una fuerte participación por la mayor demanda de estos bienes debido al confinamiento mundial. Mientras que el petróleo se vio afectado por la caída de la demanda y la reducción de producción por daños en los oleoductos.

Las remesas familiares también tienen gran relevancia como fuente de ingresos a la economía, especialmente en la atracción de dólares. Al 2019, representaron 3,01% del PIB, siendo Estados Unidos y España las principales fuentes de remesas.

Aunque la IED no es tan extensa como el resto de los rubros, es una fuente de gran importancia. Al 2019, los ingresos por IED llegaron a los $ 0,96 mil millones, decreciendo en -33% respecto al año pasado. Además, es el tercer país de la región con el monto de IED más bajo, superando solo a Bolivia y Paraguay. Esto refleja que los esfuerzos del gobierno por crear leyes e incentivos para dinamizar la inversión no han dado los resultados esperados.

Tabla 2

Principales sectores de inversión

 

 

La mayor parte de los ingresos en 2019 por IED provinieron de Holanda, con una inversión de $ 730,5 millones, España con $ 502,4 millones, Canadá con $ 329, Estados Unidos invirtiendo $ 293,3 millones y, en sexto lugar, China con $ 241,6 millones.

El principal rubro al que le apuestan los bilaterales es a la exploración y explotación de minas y canteras, pues 45,5% del total de la inversión se destina a la minería (Tabla 2). En la última década, el Ecuador se ha vuelto prometedor en esta industria que está en auge a nivel mundial. Los últimos años han sido de crecimiento para la minería, convirtiéndose cada año en un rubro mayor de exportación.

Aunque cabe mencionar que varios grupos sociales se oponen rotundamente a la explotación minera, por lo que ha creado conflicto interno e incluso la suspensión de explotación en pocas minas como el proyecto minero Río Blanco que lleva suspendido desde el 2018.

ECUADOR EN 12 LUGAR PARA HACER NEGOCIOS EN AMÉRICA LATINA

El reporte Doing Business del Banco Mundial ubicó al Ecuador en el puesto 129 de 190 países a nivel mundial. Este ranking mide la facilidad con la que se puede hacer negocios en Ecuador mediante el análisis de distintas variables que se revisarán más adelante.

A nivel regional, Ecuador se encuentra en el doceavo lugar, luego de Argentina (Gráfico 1). El mayor impedimento para desarrollar el potencial de inversión es la falta de garantías para los productores e inversionistas y el entorno de incertidumbre. Para ejemplificar, entre 2007 y 2017 se crearon 29 reformas a leyes tributarias y se incrementaron 13 impuestos. Es por lo que frente al resto de países Ecuador está entre los niveles más bajos de IED, así como tampoco hay inversión nacional pública o privada estable.

Gráfico 1

Ranking de América Latina de países para hacer negocios

 

 

 

POCA PROTECCIÓN A INVERSIONISTAS Y DIFICULTADES PARA OBTENER UN CRÉDITO HACEN MENOS ATRACTIVO AL PAÍS

Previamente ya se mencionó que los esfuerzos del gobierno para atraer inversión externa e interna fueron no satisfactorios. ¿Pero por qué específicamente?

Según las variables consideradas en el ranking Doing Business, los rubros fuertes del Ecuador son la disponibilidad de electricidad, con una puntuación de 72,3 sobre 100; seguido del comercio entre fronteras (con 71,2 puntos), el cual es medido por el tiempo y el costo asociado con el proceso logístico de exportación e importación de bienes revisado en tres aspectos: cumplimiento documental, cumplimiento fronterizo y transporte nacional.

Otros rubros relativamente buenos, aunque menores a los 70 puntos son: el registro de propiedad que asegura el capital del inversor, y la facilidad para obtener permisos de construcción.

Por el otro lado, los tres rubros con más falencias que bloquean las posibilidades de inversión son: las facilidades para salir de bancarrota, que apenas supera los 25 puntos; seguido de la protección a los inversionistas (44 puntos); y, la dificultad que implica en Ecuador obtener un crédito (por lo que tiene 45 puntos).

Gráfico 2

Ranking de Doing Business de Ecuador en el mundo

 

 

Estos problemas se deben en gran parte a la débil institucionalidad y a la falta de un plan nacional que determinen una permanente política compatible con los objetivos del país a largo plazo.

Devolver, o mejor dicho, generar confianza a los inversionistas toma tiempo y requiere de demostrar la estabilidad interna. Existe evidencia de muchos países desarrollados que han impuesto muchos tributos y con altas tasas, pero debido a la seguridad y a los incentivos para el sector privado, los impuestos son justificados y compensados. Sin embargo, este no es el caso de Ecuador, pero es a donde tiene que apuntar.

 

(*) Por Karen Lucero, redacción Revista Gestión.

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Ecuador sigue a la cola de la inversión extranjera directa

La riqueza petrolera no ha sido suficiente para barrer con la pobreza

En las elecciones se juega la recuperación económica y social del país

No todas las industrias se recuperan igual de la crisis

Cuatro retos para la recuperación económica del Ecuador en 2021