Ranking empresarial: las 100 empresas más grandes del Ecuador

Secciones
Revista Gestion

Ranking empresarial: las 100 empresas más grandes del Ecuador

Revista Gestión
Septiembre 17, 2020 - 05:00

Las mayores empresas de Ecuador, en general, han logrado mantener su posición. Corporación Favorita se mantiene en el top del ranking, pues no solo tuvo ingresos totales superiores a los $ 2 mil millones en 2019, sino que además es la empresa que cubre aproximadamente 8.000 puestos de trabajo.

La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (Supercias) publica anualmente el ranking empresarial basado en la información entregada por las compañías activas. Esta recopilación de información se obtiene de los balances generales del ejercicio económico del año previo de cada empresa. En el 2020, 76,8% de las compañías activas registradas en la Supercias presentaron sus balances de 2019, lo que equivale a 70.504 empresas.

Las cuatro empresas con mayores ingresos totales del país han mantenido su posición en el ranking intacto en los dos últimos años. Con ello han demostrado su amplia experiencia en el mercado nacional y las buenas decisiones tomadas por sus gerentes. Estas compañías son: Corporación Favorita (Supermaxi, Megamaxi, Akí, etc.) con ingresos totales en 2019 por $ 2.104,8 millones; CONECEL (servicio de telefonía móvil con su marca comercial Claro) con $ 1.312,1 millones en su ejercicio de 2019; Corporación El Rosado (Mi Comisariato) con ingresos por $ 1.188,6 millones; y Pronaca (alimentos) con ingresos totales por $ 950,3 millones (Tabla 1).

De las empresas que escalaron en el ranking, hay dos que llaman la atención, en especial por su crecimiento fuera de serie, dado que escalaron más de 5.000 puestos en tan solo un año. La primera es Econofarm (venta de productos farmacéutico bajo la marca Sana-Sana) -que pasó del puesto 5.635 en 2018 al 50 en 2019- y Empagram (camaronera y criadero de larva de camarón), con una escala de 5.306 puestos, llegando a la posición 79 en el ranking.

Por el lado opuesto, las empresas que descendieron no superaron los 20 peldaños de caída. Las compañías destacadas que llaman la atención son: Neohyundai (venta de vehículos nuevos y usados), que descendió de la posición 39 a la 58; Cervecería Nacional, que también tuvo una pérdida importante de ingresos ya que pasó de ser la número 12 con mayores ingresos en 2018, a ser la número 28 en 2019.

Tabla 1

Ranking empresarial por ingresos 2019

 

Pero al analizar las empresas desde otra perspectiva (por utilidades, patrimonio, activos, etc.) los resultados del ranking cambian. Una empresa que recibe exuberantes cantidades de dinero no necesariamente tiene mayor rentabilidad, pues depende de una serie de factores. Entre ellos, los costos de producción, de transporte, impuestos, renta, entre otros. Es por tanto que en la Tabla 1 la comparación con las utilidades netas discrepa de los resultados del ranking.

Las compañías que se dedican a actividades de explotación de recursos primarios son aquellas que perciben un mayor margen de ganancia. De las 10 compañías con mayores utilidades, antes y después de impuestos, cuatro de ellas corresponden a servicios de extracción de petróleo y de aceites crudos de petróleo. Estas son: Shaya Ecuador S.A., Andes Petroleum Ecuador LTD., ENAP SIPETROL S.A., y Schulumberger del Ecuador S.A.

 

Tabla 2

Ranking empresarial: 10 mayores empresas por utilidades

 

El caso de Amovecuador también llama la atención, sobre todo por el saldo del ranking 2018 al 2019 en las utilidades y porque, según el catastro del SRI, es parte del grupo Claro (Conecel), que se ubica en el segundo lugar de este ranking. Con ello, el grupo sumaría casi $ 569 millones en utilidades.

RANKING EMPRESARIAL POR SECTOR: AGRICULTURA, MANUFACTURA Y COMERCIO

El sector del comercio es la actividad económica que concentra en mayor porcentaje a las empresas mejor rankeadas del país (Tabla 4). Los grandes supermercados del Ecuador, con la venta de una gran variedad de productos en sus tiendas (La Favorita y El Rosado) han llegado a permanecer en el tiempo entre las cinco compañías más grandes del Ecuador. Su amplia oferta de todo tipo de bienes, tanto de primera necesidad como cosméticos, electrodomésticos y artículos de ferretería, además de estudiar y conocer lo que los ecuatorianos quieren los ha llevado a la cima. La tercera compañía de ese sector es Dinadec, empresa que se dedica a la comercialización al por mayor de bebidas alcohólicas.

Por el lado de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca solo dos de este sector se ubican entre las 20 mejores rankeadas: la industria pesquera Santa Priscila y la operadora y procesadora de productos marinos Omarsa (Tabla 2). Uno de los motivos que explica el hecho de que este sector no perciba tantos ingresos como el resto se debe a que los bienes agropecuarios, especialmente los productos agrícolas, tienen precios bajos, a diferencia de alimentos más industrializados.

Las principales empresas industriales se localizan en Guayas, a diferencia de las comerciales que están en Pichincha. En este sector se encuentran las grandes como Pronaca, que produce alimentos carnívoros. En segundo lugar, se encuentra Arca Continental (AC Bebidas) que es la compañía encargada de comercializar Coca-Cola en Ecuador. La tercera del sector y 17 del ranking general es La Fabril, que produce aceites comestibles como aceite La Favorita o Girasol, además de productos de limpieza personal y para el hogar.

El resto de las industrias mejor rankeadas se ubica en la construcción y en el sector inmobiliario.

 

Tabla 2 Ranking empresarial - Sector agricultura, ganadería, silvicultura y pesca  

 

Tabla 3 Ranking empresarial - Sector industrias manufactureras  

 

Tabla 4 Ranking empresarial - Sector comercio al por mayor y menor

LAS MAYORÍA DE EMPRESAS CON MÁS INGRESOS ESTÁ EN PICHINCHA

En la Tabla 5 se encuentran las mayores empresas divididas por las provincias que tienen las tres principales ciudades del país: Quito, Guayaquil y Cuenca. Pichincha se caracteriza por concentrar a las empresas dedicadas a la comercialización y la construcción, además de compañías que se dedican a la producción y venta de petróleo. Tener su planta administrativa y logística en la capital puede tener ventajas por la concentración del control y manejo de grandes empresas.

En Guayas, la principal ventaja es que además de ser una provincia con gran movimiento industrial y un mercado extenso, está cerca de los puertos marítimos por lo que tiene un valor adicional en las importaciones y exportaciones. Por el lado de Azuay, todas las empresas ubicadas en el ranking se encuentran en Cuenca. Su ranking a nivel nacional no es del todo alto, la mayor compañía en Azuay (Cartopel) se ubica en el puesto 56.

 

Tabla 5 Ranking empresarial por provincia: Pichincha, Guayas y Azuay

 

 

Por: Karen Lucero, Revista GESTIÓN.

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Las 500 mayores empresas del Ecuador 2017

Agentes bancarios, en la vanguardia de la inclusión financiera

“59,3% del crédito se ha destinado al segmento productivo”

Una leve reactivación económica suaviza la deflación en el país

La pandemia hirió al emprendimiento, pero no de muerte