wrapper

Últimas Noticias

El primer estudio latinoamericano de tecnología bancaria y financiera evidenció que la banca latinoamericana invierte 20% de su presupuesto en innovación. Este análisis realizado por COBIS detalla cuánto invierten las instituciones financieras de América Latina en automatización de procesos, banca móvil personalizada, cuentas virtuales, mejoras en experiencia de usuario y pagos en tiempo real.

Los avances tecnológicos, las expectativas de los clientes en materia de servicio y los cambios en el panorama regulatorio están abriendo las puertas a la innovación disruptiva en los servicios financieros. En este marco, COBIS realizó el primer reporte Pulso, una encuesta de carácter latinoamericano con la participación de entidades financieras en 20 países de la región, donde se exploraron aspectos como la cuota de inversión en innovación, los desafíos que perciben los clientes, y los factores internos y externos que repercuten en las operaciones de las entidades financieras.

 

INVERSIÓN EN DIGITAL

Según el estudio, las instituciones del sector financiero han entendido la importancia de la innovación digital, tanto así que la inversión promedio en 2018 alcanzó 20% del presupuesto total de las entidades financieras, lo que representa un aumento de 4% en comparación con 2017.

Esta inversión se ha realizado teniendo en cuenta el comportamiento del consumidor actual, quien busca cada vez más inmediatez y facilidad de acceso. Por esto, los esfuerzos de las entidades en materia de innovación digital han estado enfocados principalmente en el desarrollo de canales y servicios que provean una experiencia personalizada en cualquier momento y desde cualquier lugar, como por ejemplo la banca móvil y la apertura de cuentas virtuales.

De igual manera, el informe Pulso destaca que las empresas que perciben el fraude en la gestión de pagos como el principal desafío de sus clientes, tienden a invertir 8% más en innovación en comparación con las entidades que están desarrollando otros productos y servicios financieros.

Por otra parte, el estudio señala que los países que más han invertido en innovación digital en 2018 son Panamá (17,17%), Argentina (12,42%), Bolivia (11,67%), Colombia (11,58%) y Venezuela (10,99%). Ecuador ocupa el sexto lugar con 10,83%, una disminución de 1,5% en comparación con la inversión realizada en 2017.

 

PERSPECTIVAS A FUTURO

Adicionalmente, el informe resalta la necesidad de que las instituciones financieras reconstruyan y fortalezcan la confianza y el interés del cliente, aprovechando sus conocimientos para gestionar mejor el riesgo, especializar sus operaciones y ofrecer productos y servicios a precios que estén alineados con las necesidades de los usuarios.

Sin embargo, según el reporte, las necesidades de las instituciones financieras difieren según su ubicación geográfica.

En Centroamérica, el cambio más importante ha sido el aumento en las transacciones digitales, que en los últimos cinco años pasó de 40% a 60%. En este marco, es fundamental que las entidades financieras se enfoquen en el desarrollo de servicios como el préstamo en línea y el pago a través de dispositivos móviles, así como el fortalecimiento de la infraestructura para reducir los riesgos asociados a los delitos informáticos.

Por otra parte, el factor que más repercusión ha tenido en Sudamérica es la aparición de startups y fintechs. Según los resultados del informe, Colombia es el segundo país con mayor número de emprendimientos financieros (17% del total), superado únicamente por Brasil, que tiene 46% del mercado. Argentina y Chile, por su parte, tienen una participación de 13% cada uno en el mercado Fintech en Suramérica.

En este marco, las entidades tradicionales deben trabajar en la implementación de tecnologías que faciliten el desarrollo de productos y servicios financieros y no financieros, y atraer talento que trabaje en áreas como análisis de datos, inteligencia artificial y seguridad cibernética para mantenerse competitivas frente a los nuevos actores disruptivos del sector.

Para consultar los resultados completos del estudio, ingrese aquí.

 
 
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

La urgencia de reinventar la mente para alcanzar el éxito

La banca ecuatoriana, con buen pulso en servicios móviles y redes sociales

Visión periférica: el arte de ver más allá en los negocios

Pronto se podrá proteger los datos personales que circulan por el mundo

Relaciones públicas basadas en cifras: el que tiene la información tiene el poder

 

Last modified on 2018-10-06

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.