La profesora de EAE Business School Pilar Navarro advierte de que el nuevo entorno digital exige a las empresas adaptar sus estrategias de marketing y poner al cliente en el centro, si quieren vender más y mejor. Navarro analiza cómo mejorar las estrategias de marketing de las empresas para conseguir sus objetivos comerciales en la era digital.
Para la docente es esencial que la estrategia de marketing “transmita al mercado lo que quieres y cómo lo vas a conseguir. Pero a la vez ha de integrar nuevos conceptos y perspectivas en el marketing mix o lo que es lo mismo, en las 4P: producto, precio, distribución y comunicación”.
Por eso, y fruto de su experiencia como profesional del marketing y docente del Máster en Dirección de Marketing de la escuela de negocios, Navarro ha recopilado cinco consejos prácticos que ayudan a las empresas a mejorar su estrategia y a vender más y mejor.
- Identifica qué es lo que quieres conseguir
“Si tienes que implementar una estrategia, es necesario saber lo que es realmente importante: qué producto tengo, qué precio debo poner para generar valor, qué distribución quiero alcanzar y qué comunico”, señala Navarro. Tal y como explica la experta, la coherencia con la estrategia y la posición competitiva de la empresa son clave porque, por ejemplo, no es lo mismo planificar el lanzamiento de un producto si la empresa es líder o retadora. “Hay que saber quién eres, hacia dónde te diriges y cómo lo vas a hacer. Porque todo esto se transforma en la ventaja competitiva que dé tu empresa y en la propuesta de valor que haces al mercado”, advierte la profesora de EAE Business School.
- Clarifica tus objetivos
Define de forma exacta tus objetivos comerciales y tu estrategia para conseguirlos. A veces no es fácil y se puede caer en confusión. Lo mejor es:
- Preguntarse: ¿Qué quieres conseguir? ¿Cómo lo vas a conseguir? Y el plan de acción: ¿cómo lo vas a hacer?
- Priorizar los objetivos y asignar a cada uno de ellos un plan de acción concreto.
- Definir un tiempo y realizar el plan de acción para cada uno de los objetivos.
- Empatiza: el cliente manda
Es necesario dotar a tu marketing mix de un enfoque actual basado en el protagonista: el cliente. “En la actualidad, el cliente dicta las normas. Por lo tanto, la perspectiva del marketing mix se tiene que plantear desde la óptica de la demanda”, señala Navarro y advierte que este nuevo enfoque hace que surjan nuevas preguntas: ¿Qué necesidades tienen mis clientes? ¿Cuál es el coste de su satisfacción y qué retorno me dará dicha satisfacción? Para la experta “es a través de estas preguntas como orientaremos nuestra estrategia para la distribución o la comunicación de los productos”.
- Evoluciona
La irrupción de internet y el nuevo entorno digital han hecho cambiar los elementos que integran el marketing mix clásico. “Ahora hablamos de personalización, participación, peer to peer, es decir, la recomendación de los propios usuarios y predicciones modeladas. Y sea tu empresa grande o pequeña has de tenerlo en cuenta”, aconseja Pilar Navarro. Para la profesora de EAE Business School cualquier negocio actual que quiera moverse con éxito en el nuevo entorno debe pensar en aplicar el marketing mix de forma que se combinen el universo físico y tradicional con el online.
- Experimenta
Haz partícipe a tu cliente del diseño de tu plan operativo. Pregúntale, involúcralo y sedúcelo. Dentro del producto encontramos aspectos tan importantes para trabajar como la imagen, la marca, el packaging o los servicios posventa. A la hora de decidir sobre estos aspectos debes considerar a tus clientes y consumidores porque “no hay que olvidar que hoy, el producto debe centrarse en resolver las necesidades de tu cliente y no en las características que tenga, tal como se hacía años atrás”, recuerda Pilar Navarro.
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Last modified on 2019-09-24