Las cifras de inflación para agosto de 2022 muestran que los incrementos son cada vez más moderados, registrando una subida mensual en el índice de precios al consumidor de 0,03% y un aumento en el costo de la Canasta familiar básica de $ 0,55; no obstante, el gran incremento de meses pasados hace que la población siga sintiendo los efectos de una subida en los precios. Por ello, el abordaje de la inflación requiere de una visión de la economía en su conjunto, posicionando a la especulación y las expectativas de los agentes económicos como un factor fundamental en la evolución de los precios.
LA INFLACIÓN MENSUAL LLEGA AL NIVEL MÁS BAJO EN LO QUE VA DEL AÑO, PERO EL INCREMENTO INTERANUAL CONTINÚA SIENDO SIGNIFICATIVO
En agosto, el índice de precios al consumidor (IPC) sigue siendo el más alto registrado en los últimos tiempos; no obstante, su incremento mensual es cada vez más moderado, llegando a representar únicamente el 0,03% con relación al mes pasado (Gráfico 1).
Gráfico 1
Variación mensual del Índice de Precios al Consumidor
Paralelamente, la inflación interanual en agosto se constituyó como la tercera más alta en lo que va del año, superada únicamente por la cifra presentada en junio (4,23%) y aquella presentada en julio (3,86%) debido a los efectos negativos en la cadena de suministros que causaron las manifestaciones.
De esta manera, el IPC nacional para este mes se ubicó en 109,54 puntos, es decir, tuvo una variación mensual de 0,03%, pues en julio de 2022 fue de 109,51. La elevación de precios interanual de agosto fue de 3,77% comparado con agosto de 2021, cuando el IPC fue de 105,57.
LA ESPECULACIÓN JUEGA UN ROL FUNDAMENTAL EN EL INCREMENTO DE PRECIOS
La inflación indica la evolución del nivel de los precios de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El INEC realiza mensualmente su levantamiento en las nueve principales ciudades del país, donde se consideran 12 divisiones de consumo para una canasta fija de 359 productos.
Para entender de mejor manera la formación de los precios, el INEC presenta además el índice de brechas a la intermediación, el cual mide la relación entre los precios al consumidor final (IPC) y los precios al productor (IPP), originados en la cadena de la intermediación; es decir, se realiza una comparación de los precios a puerta de fábrica, finca o mercado mayorista con los precios finales que pagan los consumidores.
Los datos del INEC muestran que el índice de brechas de la intermediación ha mantenido una tendencia creciente prácticamente todos los meses desde octubre del año pasado, alcanzando el valor de 104,64 para el presente mes (Gráfico 2). Esto quiere decir que la influencia inflacionaria proveniente de la intermediación de bienes fue 2,04% mayor que el mes anterior, y 13,58% mayor que en agosto del año pasado.
Gráfico 2
Evolución del índice de brechas de la intermediación
Según el análisis de este índice realizado por los investigadores Omar Mejía Flores, Érika Quiñónez Alvarado, Flor Estrada Carrera y José Luis Rivadeneira, suele ocurrir que la inflación en materias primas es mucho menos volátil que a nivel de comercialización de productos terminados.
Esto significa que la inflación será distinta en los diferentes eslabones del circuito económico. De esta manera, las distorsiones suelen multiplicar el precio de origen de muchos productos, especialmente agropecuarios en el recorrido desde que salen desde el campo hasta que llegan al consumidor, siendo estas muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.
Este índice resulta útil para diferenciar la especulación por parte de los vendedores e intermediarios de un comportamiento racional motivado por las expectativas de nuevos incrementos en los precios a futuro, lo que haría que los agentes económicos se anticipen a dicho escenario incrementando el valor de los bienes y servicios que proveen, pues una de las distorsiones más importantes en la formación de las expectativas de las personas en torno a la inflación es la brecha que se genera en la formación de los precios en los diferentes niveles de la cadena de producción y comercialización.
LOS ALIMENTOS INCIDEN MÁS EN LA INFLACIÓN, Y LA SIERRA ES LA REGIÓN MÁS CARA
Debido a este y otros factores, se evidencia que los Alimentos y bebidas no alcohólicas incidieron principalmente en la inflación anual, con 1,26%, lo cual viene siendo un fenómeno constante en los meses pasados de este año.
Paralelamente, el consumo de Bienes y servicios diversos fue la división de consumo que más influyó en la inflación mensual positiva de agosto de 2022, con 0,031%. Dichos resultados se atribuyen principalmente a la inflación mensual en el champú (2,89%), papel higiénico (3,32%) y los gastos en compromisos sociales (1,77%). A su vez, la división de Recreación y cultura es la segunda con mayor incidencia en la inflación mensual (0,0198%). En esta división, los productos con mayor inflación fueron: los periódicos y revistas (11,39%), las entradas a estadios deportivos (6,53%) y el gasto en tarifa de televisión pagada (1,21%).
En sí, para agosto de 2022, de las 12 divisiones de consumo, en ocho subieron los precios, mientras que las cuatro restantes registraron una contracción mínima; por lo que el precio de la Canasta Familiar Básica (CFB) aumentó en agosto en $ 0,55, alcanzando un valor de $ 754,17 (Gráfico 3), es decir, presentó un incremento mensual de 0,07% respecto al mes anterior, siendo el segundo menor registrado en el presente año.
Gráfico 3
Evolución del precio de la Canasta Familiar Básica
Al analizar por regiones, el valor de la Canasta Familiar Básica en la Sierra se ubicó en $ 765,32; significando un nivel de vida más caro con relación a la Costa, donde se registra una Canasta Familiar Básica de $ 743,02; no obstante, Manta se posiciona como la ciudad más cara del país, con una canasta de $ 785,36. La Canasta Vital, por otro lado, subió $ 1,32 (0,25%) con relación al mes anterior, llegando a costar $ 531,97 (Gráfico 3). Mientras que el excedente del consumidor, calculado a partir de la diferencia entre el Ingreso Mensual Familiar y el costo de la Canasta Básica, fue de $ 39,16.
Gráfico 4
Evolución del precio de la Canasta Familiar Básica
Si bien los incrementos de precios a nivel mensual son cada vez más moderados, el hecho de que los precios hayan aumentado severamente en los meses pasados, sin una correspondiente subida en el ingreso medio de la población a través de nuevas y mejores oportunidades de empleo, hacen que los ciudadanos sigan viendo cómo su consumo, que de por sí no llega a ser satisfactorio, se vea ajustado cada vez más, y en esto la especulación y las brechas en la intermediación también tienen mucho que ver.
(*) Jorge Pérez, analista económico Revista Gestión.
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
Las empresas públicas son esenciales para el progreso del país, si son bien administradas
El impacto de la guerra en el financiamiento externo en América Latina y el Caribe
¿Por qué urge en Ecuador un pacto sobre inversiones internacionales?
La informalidad es la mayor dolencia del mercado laboral ecuatoriano
Last modified on 2022-09-08