wrapper

Últimas Noticias

El desempleo en el país se redujo a la mitad, al pasar de 13,3% en junio a 6,6% en septiembre del 2020, según los datos presentados este jueves por Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Esto quiere decir que unas 500 mil personas encontraron trabajo. Sin embargo, esa cifra aún está lejos del 4,9% de desempleo que se registró hace un año.

Revista Gestion

Otro dato importante es el aumento del pleno empleo o empleo adecuado, que pasó de 16,7% en junio a 32,1% en septiembre, lo que muestra una recuperación de la calidad del trabajo en el país. 

Revista Gestion


Asimismo, el subempleo se achicó, al pasar de 34,5% a 23,4%, una caída de 11,1 puntos porcentuales. A pesar de ello, este tipo de empleo sigue teniendo un peso significativo y aún no vuelve a niveles prepandemia. 


Respecto al área de influencia, el INEC reporta que la desocupación en las ciudades cayó de 16,8% a 8,6%, mientras que en la ruralidad la caída fue de 5,9% a 2,7%.

Sobre las edades, los grupos que registraron mayor crecimiento de ocupación fueron los de 18 a 29 años (10,5% de variación positiva) y los de entre 30 y 44 años (6,5% de variación positiva). Asimismo, los sectores que tuvieron una mejor recuperación fueron: construcción (13,3%), servicios (6,4%) y manufactura (6,1%). 

Revista Gestion


Según el género, el trabajo para las mujeres creció más (7,7%) que para los hombres (6%). A pesar de ello, el desempleo femenino se mantiene en un nivel mayor (8%) que el masculino (5,7%).

Last modified on 2020-10-15

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.