wrapper

Últimas Noticias

Autor: Alfredo Stornaiolo Pimentel *

Daniel, my brother (…) you are a star in the face of the sky

Como fondo musical para abrir y cerrar este corto artículo, voy a utilizar la letra de una canción de Elton John, que solíamos escuchar juntos, para decir algo a manera de homenaje al maestro y amigo Daniel Gutiérrez Vera. 

A Daniel lo conocí allá en 1982 como profesor en la Universidad Católica. Nos enseñaba con pasión la historia del pensamiento económico. Gracias a él entendí las ideas de algunos autores, entre ellos las del padre de la economía política, el escocés Adam Smith. También leí el primer libro de El Capital de Karl Marx, que a futuro sería parte de mi historia con Daniel.

Este profesor diferente, que recién había regresado de Francia, no se ponía corbata, usaba barba y pelo largo. Llegaba a la universidad en un Volkswagen Safari y traía sus libros en una cartera estilo Indiana Jones. Venía de su oficina en FODERUMA, donde hacían una gran labor social y económica en favor del desarrollo rural marginal. 

Era un amigo más de los estudiantes, compartía mucho más que una fría cátedra. Con él aprendí a leer correctamente textos de economía, sociología y antropología. Además, me enseñó a escribir. Con él compartimos cafés y sánduches mixtos en la cafetería de la PUCE y algunas cervezas en el bar Carrión. También una que otra farra en el Seseribó, la salsoteca.

En una de sus clases sobre economía marxista nos hablaba sobre “el fetichismo de la mercancía” y recuerdo que nos invitó a investigar algún momento sobre el tema. Esa propuesta académica se quedó en mi mente por algunas décadas, hasta que un buen día del año 2012 reapareció la idea junto con el propio Daniel, cuando nos reencontramos en el sector de La Pradera, en una cafetería cercana a la FLACSO. 

Eran los días en los que trataba de concretar el problema de investigación de mi tesis doctoral. Mi tema estaba relacionado con la historia de la música rock y su impacto económico en la industria musical, pero no tenía idea de cómo abordarlo teóricamente. 

Entonces, entre café y café revivimos aquel concepto marxiano del fetichismo de la mercancía, y logramos darle un encuadre teórico a mi investigación: la música también se transforma en mercancía y se adapta perfectamente a las dinámicas del mercado.

Desde ese día nos volvimos compadres académicos. Yo ya sabía cómo y por dónde investigar y él asumía con interés y mucha responsabilidad la dirección de mi tesis. Durante más de cinco años nos reunimos a tomar café, escuchar buena música y revisar los avances de la investigación.

Daniel creyó en mí, me ayudó a dar forma a mi investigación y, gracias a él, finalmente me doctoré.

A mi maestro y amigo le debo también mi actual devoción por el café y el aprendizaje de toda la ritualidad alrededor de esa espiritual bebida, obtenida de los granos tostados y molidos de los frutos del cafeto.

Con toda su autoridad de melómano contumaz, me aseguró que el jazz era la música clásica del siglo XX y yo le creí. Entonces, empecé a escuchar a Charlie Parker, Miles Davis y John Coltrane. También me introdujo en el mundo de Johann Sebastian Bach y desde entonces indago, en toda la música que escucho, la influencia genial del gran maestro del arte del contrapunto.

También me habló muchas veces sobre lingüística y filosofía, había escrito algunos artículos sobre el tema. Era evidente que conocía muy bien a Ernesto Laclau y a Ludwig Wittgenstein. Este último me llamó mucho la atención y leí su Tractatus Logico-philosophicus. Se me quedó grabada como lección de vida la última proposición: “de lo que no se puede hablar, mejor es callarse”.

Estuvimos juntos en Nueva York en diciembre de 2014 y fue mi guía turístico-académico. Visitamos Columbia, New York University y la New School, donde él se había doctorado. Le encantaba Nueva York…

And Daniel says it's the best place that he's ever seen

He should know, he's been there enough

Oh I miss Daniel, oh I miss him so much, oh…

Ahora se ha ido, nos ha dejado, pero me lo imagino saludando desde el infinito…

And I can see Daniel waving goodbye

Oh it looks like Daniel, it must be the clouds in my eyes

Oh God it looks like Daniel, must be the clouds in my eyes…

 

(*) Profesor/investigador de la Universidad de los Hemisferios.
 
Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

En 2022, América Latina y El Caribe tiene el desafío urgente de afianzar la recuperación

Marketing responsable: cuando es más barato, ¿quién paga los platos rotos?

La nueva economía ecuatoriana

¿Son los líderes capaces de dar mayor significado al trabajo?

 

Last modified on 2022-03-16

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.