El coronavirus ha pasado a ser la principal causa de muerte en este año. Hasta el 7 de junio de 2020, el Registro Civil reportó un total de 50.907 fallecidos, casi un 60% más que en el mismo periodo de 2019. Las causas de muerte ordinarias han sido principalmente por enfermedades circulatorias y cancerígenas. Sin embargo, muchas de las causas son preventivas. Los accidentes de tránsito son la razón principal de muerte entre jóvenes y la segunda en adolescentes y hombres.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), desde 2001 hasta 2019 en Ecuador han fallecido un total de 1’175.298 personas. Las causas de estas muertes son varias, aunque varían en el tiempo. No obstante, las enfermedades cardíacas se han mantenido como la principal causa de muerte por casi 10 años; más de 40 mil personas han fallecido por enfermedades isquémicas del corazón en ese periodo.
El Gráfico 1 muestra las principales causas de decesos en el país. Se distingue, además, su evolución en el tiempo. Las isquémicas del corazón lideran el listado, con 8.574 decesos en 2019, luego la diabetes, con 4.890 fallecidos y, en tercer lugar, las enfermedades cerebrovasculares, con 4.557 fallecidos por esta causa.
Entre otras causas que tienen mayor incidencia en la mortalidad de los ecuatorianos están la cirrosis, los accidentes de transporte terrestre, las enfermedades crónicas de las vías respiratorias, las afecciones en el período prenatal, neoplasia, o más conocido como cáncer, y suicidio. Pese a que el cáncer no ocupa los primeros puestos, es la más enfermedad más mortal si se suman las víctimas de los distintos tipos de tumores.
Muchas de las principales enfermedades son preventivas. Pues algunas como la diabetes, la cirrosis y la hipertensión se deben al sedentarismo y a los malos hábitos. Mientras que los decesos por accidentes de tránsito, que ocupan el sexto puesto, le ocurren sobre todo a hombres, adolescentes y jóvenes, pues en 2019 fallecieron 2.590 hombres en contraste con las 589 mujeres, convirtiéndose en la principal causa de muerte para los varones.
Por su parte, las muertes violentas que reporta el INEC ocupan un porcentaje importante (12%) como causal. Llama la atención el alto número de decesos por suicidios, especialmente en los adolescentes (17,8%) y la tercera en los jóvenes entre 18 y 29 años (10,8%). Los homicidios y el VIH también están entre las principales causas de muerte en jóvenes y adultos.
Gráfico 1
Principales causas de muerte en Ecuador entre 2001 y 2019
LA TASA DE NATALIDAD DECRECE MIENTRAS QUE LA DE MORTALIDAD SE MANTIENE
Entre 1990 y 2019 la población ecuatoriana aumentó en 67,7%, pasando aproximadamente de 10 a 17 millones de habitantes. Sin embargo, la tasa de natalidad ha ido decreciendo en el tiempo, en especial a partir del año 2000 donde se manifiesta la caída más pronunciada (Gráfico 2). En ese año, la tasa de natalidad era de 28,42%, es decir, 28 recién nacidos por cada mil habitantes, mientras que en 2019 se redujo a 17 bebés por cada mil habitantes.
En tanto, la tasa de mortalidad se ha mantenido relativamente estable en el tiempo con un promedio de 4,3 muertos por cada mil habitantes. Esto ha generado un cambio en la estructura demográfica del país pasando a ser más intermedia, es decir que va concentrando mayor población en edades superiores o, dicho de otro modo, en continuo envejecimiento.
Gráfico 2
Tasa de natalidad vs tasa de mortalidad entre 1990 y 2019
EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS LAS MUERTES CRECIERON EN 200%
Desde la llegada del coronavirus al Ecuador y al mundo, las muertes han crecido de manera exponencial y en 2020 se ubica como la principal causa de decesos.
El primer caso oficial de COVID-19 se registró el 29 de febrero de 2020, por lo que enero y febrero mantuvieron una tasa promedio, es decir, no existieron variaciones significativas (Gráfico 3). Según los reportes del Registro Civil, a partir de marzo la tasa de fallecidos creció en 38,9% respecto a marzo de 2019; en valores absolutos fallecieron 2.558 personas más. Pero abril fue el mes más crítico ya que los decesos se incrementaron en 205,93%, es decir, un total de 18.842 personas.
De enero a mayo, la tasa de muertes se ha incrementado en 59,36% respecto al año pasado. Es decir que, en términos absolutos acumulados, en los cinco primeros meses de 2019 fallecieron 31.101 personas, mientras que en el 2020 son 49.561 los muertos registrados por el Registro Civil hasta mayo.
Gráfico 3
Fallecidos enero-mayo 2019 vs 2020
No se sabe con certeza cuántas personas del total de fallecidos murieron a causa del COVID, sin embargo, es contundente el alza a partir de su presencia en el país. Las personas fallecidas por coronavirus, según lo registrado por el Ministerio de Salud Pública, ascienden a 3.720, con corte 10 de junio, aunque las muertes fuera del promedio -de marzo a mayo- superan las 18 mil en los últimos tres meses.
Por: Karen Lucero, redacción Revista GESTIÓN.
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
La pandemia desnudó las deficiencias del sistema de salud nacional
El acceso desigual al agua en el país frena la lucha contra la pandemia
La violencia intrafamiliar: otro de los efectos colaterales del virus
La ruralidad sigue siendo la más golpeada por la pobreza
El Napo arrastra la muerte en sus aguas, otra vez