¿El turismo local es la otra cara de la moneda en las islas? Si se compara con el que realizan los cruceros navegables, tal vez sí, pero también tiene algunos reparos, sobre todo relacionados con el tema ambiental y con el tipo de turismo que prevalecerá en las islas a partir de la reactivación económica. Uno de los problemas es que este destino dejó de promocionarse como ambiental y pasó a venderse como uno de sol y playa, lo que a la larga degrada la calidad del turismo.
La propietaria de un hotel pequeño en Isabela o Santa Cruz se abastece de los comerciantes locales, que a su vez traen sus productos en uno de los tres barcos que abastecen a las islas; mientras que las grandes empresas con barcos de 50 o más pasajeros traen gran parte de sus insumos por vía aérea y en algunos casos no son productos ecuatorianos.
Con el turismo de base local, el turista gasta en restaurantes, paga sus carreras de taxi, consume en los establecimientos de la ciudad… En definitiva, el dinero se reparte entre los negocios pequeños de los lugareños. Sin embargo, este también tiene algunos reparos; uno es que el transporte entre islas, que se realiza en botes o lanchas con motores fuera de borda, no está controlado por el Parque Nacional Galápagos.
También es más difícil controlar el comportamiento de los turistas en los 85 sitios de visita terrestre; es frecuente verlos acercándose demasiado a los lobos marinos o a las iguanas o dividir los grupos de 15 personas para no contratar un guía local si hacen una visita a Tortuga Bay, uno de los sitios de recreación de la Isla Santa Cruz, que se creó para el esparcimiento de los isleños, pero que ahora es copado por los turistas de a pie. Igual sucede con La Playa de los Alemanes o Las Grietas.
El segundo cuestionamiento al turismo de base local es la demanda de recursos y mano de obra que se incrementa, desde la energía eléctrica (que la mayoría se utiliza para enfriar las habitaciones de los turistas -que prefieren pedir cobijas antes de incrementar la temperatura del aire acondicionado en los hoteles-) hasta el incremento de construcciones. Sin considerar la generación de los desechos.
Con el crecimiento de la demanda de hospedaje en tierra, muchos isleños han acondicionado sus casas para recibir turistas. Es común encontrar ofertas de hostales, albergues y otras formas de alojamiento.
En el siguiente gráfico se compara la planta turística de Galápagos con la de Baños, en Tungurahua:
Gráfico 1
Planta turística Galápagos y Baños a 2019
Fuente: Catastro del Ministerio de Turismo.
Elaboración: el autor.
En Galápagos están registrados 321 establecimientos de alojamiento (desde casas de huéspedes hasta hoteles de lujo) con 3.323 habitaciones y 7.706 camas. Un poco más que Baños. La pregunta que surge es ¿qué tipo de turistas y con qué motivaciones llegan a las islas? A Galápagos llega un turismo barato y no conservacionista, que busca diversión y no el contacto con la naturaleza. Esto obedece a que la forma en que se promociona a las islas ha cambiado, ya no se le considera un turismo de naturaleza, se lo promociona como de sol y playa. Los responsables van desde las agencias mayoristas de turismo, las aerolíneas y las autoridades gubernamentales.
Hace unos años, empezaron las promociones de LATAM para traer turistas de América del Sur, concretamente de Argentina y Chile, con ofertas de vuelos a Galápagos a $ 400, cuando el pasaje desde Quito o Guayaquil costaba $ 350. Con estas rebajas, las llegadas de turistas mochileros se incrementaron al igual que la oferta de alojamiento.
Lo que es claro es que las grandes empresas no pierden. Ganan igual con 10 personas que compren tours navegables costosos y de lujo que con 100 que pagan por un tour tipo mochilero, que les alojan en hoteles de menos de $ 20 la noche.
¿QUÉ PASARÁ CUANDO TERMINE LA EMERGENCIA?
A pesar del cierre por la emergencia sanitaria, no se han registrado cierres de hoteles en las islas, según Captutgal. Sí han cerrado restaurantes y cafeterías. Una de las razones por la que los hoteles se mantienen es porque existe una moratoria para la apertura de nuevos establecimientos de alojamiento en las islas. En teoría, no se permite el incremento de la oferta hotelera.
Ante la pandemia, ¿cómo se desarrollará el turismo en Galápagos? Una de las hipótesis es que los turistas se inclinarán aún más por el turismo de base local. ¿Quién quiere encerrarse en un barco durante una semana e incrementar las posibilidades de un contagio? La otra teoría es mantenerse en un barco con un grupo reducido y controlado, generará mayor seguridad y confianza en los turistas. Con la apertura del turismo –que inició en agosto- se definirá el desarrollo del turismo en las islas; más aún si se toman en cuenta las ofertas de tours a Galápagos con todo incluido (incluso el pasaje aéreo desde el continente) por cuatro días a $ 1.200 o menos.
LA LARVA DE LA AVISPA YA SE DESARROLLA DENTRO DE LA ARAÑA
El incremento de visitantes a Galápagos ha sido constante a lo largo de los años. El Parque Nacional Galápagos mantiene un registro de visitantes desde 1979 y el Observatorio de Turismo de Galápagos (www.observatoriogalapagos.gob.ec) ofrece estadísticas de las visitas entre el 2007 y 2018.
Los visitantes a Galápagos pasaron de 11.765 (9.539 extranjeros y 2.226 ecuatorianos) en 1979 a los 271.238 turistas (182.501 extranjeros y 87.737 nacionales) en el 2019.
Gráfico 2
Visitantes Galápagos 1979-2018
Fuente: Ministerio de Turismo.
Elaboración: el autor.
Cómo se observa, los únicos años en que se han registrado descensos en los arribos de turistas son en el 2009, 2012, 2016 y 2019 de las siete décadas analizadas. Seguramente en el 2020 también se observará lo mismo, luego de permanecer más de cuatro meses sin ingreso de turistas.
De la mano del ingreso de turistas, está el incremento de la población. Las islas, para 1950, contaban con 1.346 habitantes. Para el año 2015, esta cifra ascendió a 25.244 personas, según el del Censo de Población y Vivienda de Galápagos realizado por el INEC. Este número representa a los residentes permanentes, sin embargo, se desconoce cuántos residentes temporales habitan en las islas; se calcula que bordean los 3.000. Según los isleños, en los vuelos durante la cuarentena, han retornado la mayoría al territorio continental, ante la ausencia de opciones laborales.
En el Gráfico 3, tomado del Informe Galápagos 2011-2012, se observa que la población se ha mantenido desde hace diez años, en parte gracias a los controles y la estricta política de migración que se ejecuta en las islas.
Gráfico 3
Evolución de la población en Galápagos
Fuente: INEC.
Elaboración: el autor.
(*) Periodista especializado en temas ambientales. Desde 1998 ha publicado en Ecuador y Brasil. Sus temas recurrentes e “inagotables” son las relaciones entre los pueblos y entornos que habitan en la Amazonia, Galápagos y los páramos.
Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
El turismo en Galápagos se masifica, ¿para bien o para mal?
Solo un tercio de los municipios del país recicla; Galápagos lleva la delantera
Urge que la economía mejore para que el desarrollo humano no caiga
Los hábitos ambientales mejoran, pero no lo suficiente
Las desigualdades sociales y económicas se perpetúan en la población indígena
Last modified on 2020-09-24