En diciembre de 2023, Ecuador experimentó un momento notable en su panorama económico al registrar la tasa de inflación más baja del año. Este fenómeno ha sido principalmente atribuido a la división del transporte, específicamente influenciado por la gasolina de alto octanaje, que se relaciona estrechamente con la baja en el precio del petróleo.
Analizando su evolución mes a mes, vemos que durante el primer trimestre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantuvo en niveles elevados, con un 2,85% en marzo. A partir de abril comenzó un descenso paulatino, ubicándose por debajo del 2% entre mayo y agosto, para luego caer por debajo de 1,5% en los últimos cuatro meses del año. (Gráfico 1).
Gráfico 1
Tasa de inflación anual hasta diciembre 2023
EL TRANSPORTE, LA DIVISIÓN CON MAYOR INCIDENCIA EN EL IPC PARA DICIEMBRE
De las 12 divisiones de consumo que se registran en la canasta del IPC, las tres que más incidieron en la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre de 2023 fueron: el transporte, con una contribución de -0,052%, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un -0,0098%, y muebles, artículos para el hogar, con un -0,007% (Gráfico 2).
Gráfico 2
Divisiones de consumo y su incidencia en el IPC diciembre
Desagregando la principal división de consumo (transporte), esta está compuesta por 23 productos que representan el 14,74% de la ponderación de la canasta del IPC; el producto con mayor incidencia mensual es la gasolina de mayor octanaje con un -0,0720% y también es la que presenta una inflación negativa alta de -9,16% para diciembre (Gráfico 3).
Gráfico 3
Productos con más incidencia del transporte