El récord histórico de las remesas, ¿es realmente una buena noticia?

Secciones
Remesas

El récord histórico de las remesas, ¿es realmente una buena noticia?

Revista Gestión *
Abril 20, 2022 - 06:00

Las remesas que llegaron al Ecuador en 2021 rompieron un récord histórico, el país recibió $ 4.362 millones. El 64% ($ 2.768 millones) llegó desde Estados Unidos, donde se encuentra el mayor número de migrantes ecuatorianos, seguido de España (21%) e Italia (4%). Históricamente, las remesas aumentan en épocas de crisis, como la pandemia, y representan un ingreso importante, especialmente para las familias en mayor situación de vulnerabilidad. Las remesas explican, en parte, el incremento del consumo de los hogares en 2021, que alcanzó los niveles prepandemia. Sin embargo, son resultado de jóvenes migrantes, lo cual no es un escenario deseable socialmente para el país. 

REMESAS ROMPIERON RÉCORD EN 2021

Durante el 2021, Ecuador recibió $ 4.362 millones en remesas, lo que representa $ 1.000 millones más que en el 2020, o un crecimiento del 31%, de acuerdo con las cifras oficiales del Banco Central del Ecuador (BCE). La cifra del 2021 rompe el récord histórico y es la más alta registrada desde 1993 (Gráfico 1). Las remesas son el dinero que un migrante envía a familiares o amigos que están en su país de origen. 

El crecimiento de las remesas en 2021 se atribuye a la recuperación económica en Estados Unidos y Europa (principalmente España e Italia), pues en estos lugares se encuentran más migrantes ecuatorianos. La reactivación del anterior año tuvo un efecto rebote, después de la fuerte crisis por la pandemia en 2020, lo cual generó una fuerte actividad económica con alta demanda. Esto generó fuentes de empleo y, además, las personas recibieron ayuda económica por parte de los gobiernos donde residen, lo cual también incidió en el mayor envío de remesas. 

 

Gráfico 1

Evolución de remesas recibidas

El 63,5% de las remesas recibidas proviene de Estados Unidos ($ 2.768 millones), donde se encuentra el mayor número de migrantes ecuatorianos. De España proviene el segundo mayor monto de remesas, el 20,8%, equivalente a $ 909 millones. En la crisis del 2000, un gran porcentaje de ecuatorianos migró, y su destino principal fue precisamente Estados Unidos y España. Desde Italia y México proviene también un monto importante de remesas, $ 190 millones y $ 109 millones, respectivamente. 

Chile es el quinto país que más remesas envía al Ecuador ($ 80 millones), un dato relevante es que de los principales países, Chile presenta el mayor incremento de remesas de 2020 a 2021, pues aumentó en 70% (Gráfico 2). El resto de remesas fueron enviadas por ecuatorianos residentes en el Reino Unido, Perú, Suiza, Canadá, Colombia, Alemania, Francia, Bélgica, entre otros. 

 

Gráfico 2

Remesas recibidas por país de origen

¿A DÓNDE SE DIRIGEN PRINCIPALMENTE LAS REMESAS RECIBIDAS?

Durante el 2021, las provincias de Guayas, Azuay, Pichincha y Cañar recibieron el 75% del dinero por remesas, lo que representa $ 3.271,6 millones. El número de entidades financieras y empresas remesedoras que se encuentran en estas provincias explican el mayor número de dinero recibido. Por otro lado, las provincias de Bolívar, Napo, Orellana y Galápagos fueron las que menos remesas recibieron, el 0,45%. 

 

Gráfico 3

Remesas recibidas por provincia

De acuerdo con los datos del BCE, las remesas enviadas desde Ecuador hacia el resto del mundo también muestran un desempeño creciente. Durante el 2021 sumaron $ 595 millones, mientras que durante el 2020 fueron $ 507,7 millones, es decir, un incremento de 17%. Los principales países receptores son Colombia (59%), México (15%) y Perú (9%).

LAS REMESAS INCIDEN EN EL MAYOR CONSUMO DE LOS HOGARES

De acuerdo con el último reporte de Cuentas Trimestrales del Banco Central, el consumo de los hogares en 2021 fue de $ 45.143 millones, incrementó en 10,2% frente al 2020, y en 1% al 2019, pues superó los niveles prepandemia (Gráfico 14). El mayor consumo de los hogares se explica por una mayor llegada de remesas a Ecuador y más acceso a crédito.  

El alto consumo de los hogares explica en gran parte el crecimiento de 4,2% del PIB ecuatoriano en 2021, en comparación con la caída de 7,8% en 2020. Sin embargo, el hecho de que esté impulsado por remesas no demuestra totalmente una mejoría en la situación del país, pues el consumo de los hogares se da por ingresos provenientes del exterior. Estos ingresos ayudan especialmente a familias en situación de vulnerabilidad, y el mayor consumo es indudablemente bueno para las familias, sin embargo, es importante generar más recursos dentro del país también. 

 

Gráfico 4

Evolución del consumo de los hogares en Ecuador

AUMENTO DE REMESAS, ¿ES UN BUEN INDICADOR?

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el récord de remesas recibidas fue un hecho para América Latina y el Caribe, alcanzó un total de $ 128.000 millones en 2021, el crecimiento más alto en casi 20 años. Históricamente, existe un mayor envío de remesas en épocas de crisis, como fue la crisis generada por la pandemia.

Un reporte de la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca), explica que las remesas que envían los migrantes actúan como un mecanismo de financiamiento, sobre todo para las personas que pertenecen a estratos socioeconómicos vulnerables, pues elevan su nivel de ingresos. La Organización de Naciones Unidas (ONU) sostiene que el 75% de las remesas se usa para atender necesidades básicas, como vivienda, comida o trámites médicos.

Es decir, el incremento de remesas representa mayores ingresos, lo cual eleva el consumo y el nivel de vida de las familias residentes en Ecuador. Además, Asobanca recalca que en un contexto de dolarización, las remesas inciden en el desempeño del PIB, como se evidenció en 2021. 

También señala que las remesas dependen de la existencia de una importante intermediación financiera. En Ecuador, para junio del 2021, el 50,2% de las remesas recibidas fueron canalizadas por la banca privada. Esto demuestra un incremento del uso de medios de pagos electrónicos por parte de usuarios del sistema financiero; para el año 2020, los pagos por medios electrónicos representaban 46% del PIB nacional, y para 2020 alcanzaron una participación de 135% del PIB. 

Por otro lado, el incremento de remesas también se da por un aumento de la migración de ecuatorianos, especialmente por la falta de empleo local. William Murillo, presidente ejecutivo de 1800Migrantes.com, comentó a El Universo que con la pandemia la migración irregular hacia los Estados Unidos explotó. Indicó que 2020 cerca de 60.000 ecuatorianos fueron detenidos, expulsados y deportados desde la frontera de EE.UU., y para el 2021 aumentó de manera considerable a 97.000. En años anteriores, la cifra tenía un promedio de 12.000 ecuatorianos al año. Estas cifras representan únicamente a aquellos que fueron detenidos, pues no están contabilizados quienes sí pudieron pasar la frontera, por lo que el número sería mucho mayor. 

Murillo señala que hay provincias claramente identificadas desde donde sale la gente: Azuay, Cañar, Chimborazo, Tungurahua, Morona Santiago y Loja. De acuerdo con los datos presentados previamente, aparte de Pichincha y Guayas, son justamente Azuay, Cañar y Tungurahua las que reciben un importante monto de remesas, por lo que va acorde a la migración.  

Si bien las remesas fueron fundamentales para el crecimiento económico del país en 2021, también reflejan la falta de oportunidades, lo cual genera que muchos jóvenes migren. Además, es importante tener en cuenta las consecuencias socioemocionales de la migración por la desintegración familiar

(*) Elaborado por Maí Suárez, redacción Revista Gestión.
 
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

La preventa petrolera china, el mal negocio que aprisiona al Ecuador 

Ecuador debe crecer al menos 4% en 2022 para volver a niveles prepandemia

El conocimiento financiero empuja los emprendimientos femeninos

El aceite vegetal se dispara y Cuenca sigue siendo la ciudad más cara