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Autor: Revista Gestión *

En el 2022, el Gobierno incrementó el Salario Básico Unificado a $ 425 y el 77% de las firmas aumentó el sueldo de sus empleados en 2,28%, fuera de los aumentos salariales estipulados por la ley. En el 2023, el salario mínimo será de $ 450 mensuales, mientras que solo 37% de las empresas ha planificado realizar incrementos salariales fuera de lo establecido por la ley. Además, el 61% todavía no lo ha definido. Una encuesta de PwC da más luces sobre cómo será la realidad laboral del próximo año.

INCREMENTOS SALARIALES PLANIFICADOS POR EL GOBIERNO

Una de las promesas de campaña del presidente Guillermo Lasso fue aumentar el Salario Básico Unificado (SBU) hasta $ 500 durante los cuatro años de su periodo (Gráfico 1). Esto significa que se producirá un aumento anual de $ 25 que será aplicable para los trabajadores de la pequeña industria, sector agrícola, de maquila, empleados remunerados del hogar, operarios de artesanías y colaboradores de microempresas. Adicionalmente, tales incrementos permitirán la fijación de los salarios mínimos sectoriales.

Así, desde el 1 de enero de 2022 se fijó el SBU en $ 425 mensuales. Posteriormente, el 11 de noviembre de 2022 se reunió el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios con el fin de establecer el salario de 2023. Ante la falta de consenso entre los representantes del sector empresarial y los sindicatos, Lasso publicó el Decreto Ejecutivo 611 que fija el salario básico en $ 450 mensuales para el año que está por empezar. Es decir, la remuneración de los trabajadores aumentará en 5,882% desde el 1 de enero del 2023. 

Gráfico 1

Evolución del Salario Básico Unificado (2013-2023)

INCREMENTOS SALARIALES PREVISTOS POR LAS EMPRESAS

La consultora PWC realizó la Encuesta de Remuneraciones 2022 con la finalidad de determinar las proyecciones empresariales con relación a la compensación salarial fuera de los incrementos establecidos por la ley. Dicha encuesta proporciona información clave sobre las perspectivas de crecimiento salarial que permiten a las firmas tomar decisiones y gestionar el talento humano, mientras que el Gobierno puede planificar y aplicar políticas públicas fundamentadas en datos. 

La encuesta se realizó entre el 1 de agosto y el 15 de noviembre del 2022 y participaron 300 empresas nacionales y multinacionales que pertenecen a diversos sectores. 

En los resultados se evidencia que aunque apenas el 14% de las empresas tenía previsto realizar incrementos salariales para el 2022, 77% de las firmas encuestadas aumentó las remuneraciones del 60% de sus colaboradores. 

De igual forma, se observa que el incremento salarial fue de 2,28%. Por sectores, se produjo un incremento del 2,81% en el sector comercial; 2,37% en el sector industrial; 2,07% en el sector financiero, y 1,65% en el sector de servicios (Gráfico 2). Además, las firmas nacionales y multinacionales presentaron una variación de 2,66% y 2,05%, respectivamente.

Gráfico 2

Incrementos salariales por industria en el 2022

Para el 2023, la encuesta de PWC revela que el incremento salarial promedio será de 3,86%, sin incluir el aumento en las remuneraciones de los trabajadores establecido por la ley. Igualmente, se observa que el 37% de las firmas encuestadas tiene previsto realizar incrementos salariales, el 61% todavía no lo han definido y el 2% no realizarán ningún tipo de aumento (Gráfico 3). 

Por otro lado, se evidencian incrementos en los porcentajes de rotación de las empresas debido a las oportunidades laborales de teletrabajo derivadas de una mayor demanda en posiciones remotas desde Ecuador hacia otros países.

Gráfico 3

Proyecciones empresariales de incrementos salariales 2023

En definitiva, se evidencia que durante el 2023 el salario básico aumentará en menor porcentaje (5,88%) que el año anterior. En contraste, en el sector empresarial se prevé un aumento salarial de 3,86% fuera de los incrementos estipulados por la ley. De igual manera, el 37% de las firmas ha planificado este tipo de aumentos y el 61% todavía no lo ha definido.

(*) Gabriela Andrade, analista económica Revista Gestión. 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

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Last modified on 2022-12-23

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