Los asesores virtuales pueden ayudar a la inclusión financiera

Secciones
Robo-Advisors

Los asesores virtuales pueden ayudar a la inclusión financiera

Mariela Méndez Prado * y Pablo Gómez Franco 
Diciembre 15, 2022 - 06:00

Lograr una mayor educación financiera sigue siendo uno de los mayores desafíos en América Latina, región con bajos niveles de bancarización. En este escenario, Robo-Advisors (RA) constituyen servicios de asesoramiento automatizados que contribuyen en el desarrollo de la educación financiera.

Los RA fomentan el ahorro e inversión y logran la inclusión de grupos marginados que encuentran en ellos una herramienta simplificada para incursionar en el mundo financiero sin mayor esfuerzo, solo proporcionando datos online en un sistema que hace todo el trabajo por ellos. 

La educación financiera es clave en América Latina y la presencia de los RA puede convertirse en un impulso para ese cambio.

Los Robo-Advisors (RA) ofrecen asesoramiento personalizado y automatizado a través de algoritmos que se están popularizando en los países desarrollados. Existe un debate sobre el uso de RA donde se consideran los riesgos de proporcionar información financiera a terceros pero también se reconoce su capacidad para facilitar la entrada de nuevos inversores novatos, disminuyendo la exclusión financiera.

Robo-Advisors: A perspective on the Latin American context”,  desarrollada por investigadores de la ESPOL para la Sexta Conferencia Internacional sobre Comercio Electrónico, Negocios Electrónicos y Gobierno Electrónico, publicada en abril de 2022 en la ACM (Association for Computing Machinery) destaca cómo la educación financiera ha sido un problema constante en la región, limitando la participación en el mercado de valores. 

LOS ROBO ADVISORS (RA) Y EL MERCADO DE CAPITALES GLOBAL

Los RA brindan un servicio de asesoría para la creación de un portafolio de inversión de acuerdo con las necesidades asociadas a cada persona. Este proceso utiliza algoritmos y modelos de inversión ajustados según los parámetros de rentabilidad y riesgos aceptados por cada inversor.

La característica principal de los RA es su capacidad para atraer a un número significativo de inversores mediante la automatización de procesos; en general, reduce la intervención de un ser humano como agente corredor, lo que disminuye los costos de transacción.

Imagen

Los sistemas financieros y los avances tecnológicos crean un escenario propicio para el análisis de sistemas automatizados y la inserción de nuevos inversionistas en los mercados bursátiles.

En países con mercados de capitales desarrollados existe una creciente demanda de inversiones automatizadas, los inversores individuales entienden mejor cómo funciona el mercado de valores y la información para la inversión es pública y accesible.

Los RA presentes en los mercados internacionales requieren, en algunos casos, de altos patrimonios o ingresos fijos mensuales, lo que en el caso de América Latina puede complicarse considerando que, en ciertos países, la tasa de empleo adecuado no llega al 40% de la población activa, limitando la inversión en general.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS ROBO ADVISORS (RA)?

Se requiere crear un usuario, contestando algunas preguntas relacionadas con los intereses financieros y expectativas en lo referente a los tipos de inversiones que más interesen. Esta información inicial es clave para que el algoritmo del sistema electrónico genere el portafolio que mejor se adapte al perfil del inversionista.

Bajo la solicitud especificada por el cliente, los RA asignan pesos a diferentes activos de acuerdo con el riesgo sugerido, lo que permite a los inversores evitar preocuparse por la asignación correcta de activos de su cartera para prestar más atención a los objetivos a largo plazo

Betterment, Wealth Front, Schwab Intelligent Portfolio, Personal Capital son algunos de los RA más conocidos a nivel global.

Los RA buscan mostrar la menor cantidad de información técnica sobre las carteras que crean, lo que puede alentar a los nuevos usuarios a sentirse cómodos con el uso de estas herramientas. También se adaptan a los inversores más experimentados, ya que les es posible visualizar diferentes marcadores técnicos para tener mayor control sobre sus inversiones, y aunque el público objetivo son inversores con poco o medio conocimiento financiero, también buscan atraer inversores con más experiencia en la gestión de carteras.

REGULACIÓN FINANCIERA PARA ROBO-ADVISORS EN AMÉRICA LATINA

Imagen

En 2018, México fue unos los primeros países de América Latina en establecer un marco legal para regular las instituciones de tecnología financiera. Colombia es otro de los países que buscó enmarcar los servicios de asesoría automatizada en la normativa, y el decreto 661 de 2018, establece la posibilidad de brindar asesoría financiera. 

Aparte de estos dos países latinoamericanos, las regulaciones que rigen a los RA son poco claras y, en algunos casos, inexistentes.

El mercado financiero latinoamericano no es avanzado ni está listo aún para el proceso de RA. 

INCLUSIÓN FINANCIERA EN AMÉRICA LATINA

Destaca el estudio, que el limitado desarrollo de los RA es por la baja inclusión financiera y la poca confianza en los sistemas financieros en América Latina. Tres aspectos marcan esta tendencia: la falta de fondos disponibles, los altos costos de los servicios financieros y la confianza en los bancos

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), realizó un estudio entre 2019 y 2020 en Ecuador, Colombia, Perú y Brasil, encontrando que, en promedio, solo el 39% de las personas tienen un plan de inversión.

En algunos países, más del 50% de la población adulta no tiene una cuenta bancaria, razón por la cual los servicios de asesoría automatizados no se han enfocado en el mercado de valores latinoamericano.

(*) smendez@espol.edu.ec. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de ESPOL.
 
Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

El financiamiento externo de Ecuador para 2023 aún es incierto

Si la inflación es negativa, ¿por qué la canasta básica es más cara?

¿Cuáles son las perspectivas para las empresas latinoamericanas en 2023?

¿Condonar o no condonar las deudas que pide la Fenocin? He ahí el dilema