Si la inflación es negativa, ¿por qué la canasta básica es más cara?

Secciones
Canasta básica

Si la inflación es negativa, ¿por qué la canasta básica es más cara?

Jorge Pérez *
Diciembre 9, 2022 - 06:00

Los precios en el país vuelven lentamente a sus niveles originales tras los shocks de oferta producidos por la recuperación post-covid y la guerra entre Rusia y Ucrania. Esto se refleja en una inflación mensual de -0,01%, la primera negativa en más de un año. No obstante, si bien la inflación afectaba a las familias de menor poder adquisitivo, la deflación en este mes no incidió en la Canasta Familiar Básica, la cual continuó aumentando su precio y se situó en $ 761,14. Así, es muy probable que quienes basan su consumo en los productos de la canasta no se vean beneficiados por esta leve disminución en el índice de precios.

NOVIEMBRE, EL PRIMER MES CON INFLACIÓN MENSUAL NEGATIVA DESDE JUNIO DE 2021

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en noviembre de 2022 se registró una inflación mensual negativa de -0,01%, mientras que la inflación anual se estableció en 3,64%. Se puede destacar que esta es la primera vez que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se reduce desde junio de 2021. Esta caída tiene diversas causas dependiendo del contexto económico. 

En la situación actual de la economía ecuatoriana se puede argumentar que es una deflación correctiva, ya que en el periodo anterior los precios subieron aceleradamente, y hoy empezarían a retornar a sus niveles originales tras los shocks de oferta producidos por la recuperación post-covid y la guerra entre Rusia y Ucrania.

No obstante, esto no significa necesariamente que los precios vayan a regresar del todo a los niveles de hace meses, ya que la variación en el índice de precios no se da de manera uniforme ni en la misma magnitud en que subieron

Por otra parte, una deflación prolongada, así como un alto nivel de inflación, conlleva efectos negativos para la economía en su conjunto, ya que en el largo plazo se deprime la demanda y la economía enfrenta un exceso de oferta que presiona los precios a la baja. Si las personas prevén menores precios en el futuro, tendrán incentivos para postergar su consumo, contrayendo así el nivel de producción.

En específico, el IPC tuvo una variación mensual de -0,01%, pues en octubre fue 110,06. La elevación de precios interanual de noviembre, por su parte, fue de 3,64% comparado con noviembre de 2021, cuando la inflación anual fue de 1,84%. De esta manera, el IPC nacional en noviembre se ubicó en 110,05 puntos (Gráfico 1), siendo el segundo mayor registrado en el país (que toma en cuenta el año base 2014). 

Gráfico 1

Evolución del Índice de Precios al Consumidor (2022)

PESE A QUE LA INFLACIÓN ES NEGATIVA, LA CANASTA BÁSICA SIGUE SUBIENDO DE PRECIO

La inflación indica la evolución de los precios de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este indicador se levanta mensualmente en las principales nueve ciudades del país y considera 12 divisiones de consumo para una canasta fija de 359 productos representativos de los hogares ecuatorianos. Paralelamente, las canastas familiar básica y vital se componen de únicamente 75 y 73 productos, respectivamente, por lo tanto, una disminución en la inflación no necesariamente significa que las canastas disminuyan su costo.

Se puede observar cómo las variaciones en las tasas de inflación mensual y de la Canasta Familiar Básica (CFB) no siempre siguen la misma tendencia (Gráfico 2), es más, presentaron una gran divergencia este mes, pues la inflación se redujo en -0,01%, mientras que la CFB aumentó su costo en 0,61%.

Gráfico 2

Variación mensual de las tasas de inflación y de la Canasta Familiar Básica (2022)

Al analizar la inflación por regiones, la inflación en la región interandina presenta una disminución mensual de -0,03%, mientras que en la Costa registra un aumento de 0,01%. Esto denota una tendencia opuesta a la registrada el mes anterior, donde el mayor aumento de precios se dio en la Sierra. Se destaca el incremento mensual de 0,43% en Esmeraldas, y de 0,26% en Santo Domingo. 

Paralelamente, las cifras muestran que el precio de la Canasta Familiar Básica (CFB) alcanzó un valor de $ 777,20 en la Sierra, en comparación con la región Costa, donde la CFB llegó a costar $ 745,08; esto resulta en un promedio nacional de $ 761,14 para noviembre, mientras que la Canasta Vital, por su parte, aumentó su precio en 0,87%, llegando a costar $ 538,39.

Esta divergencia entre el IPC y las canastas familiares se puede explicar debido a que no todos los productos aumentan o disminuyen su precio en la misma magnitud; por ejemplo, para este mes la categoría de alimentos sí tuvo un aumento en el nivel de precios de 0,14%, mientras que los productos que no son alimentos disminuyeron en 0,05% (Gráfico 3). De esta forma, ya que 33,10% de la Canasta Familiar Básica se basa en alimentos, su costo aumentó para este mes.

Gráfico 3

Tasas de variación en la inflación por categorías (noviembre 2022)

En sí, noviembre de 2022 registró un aumento de precios en únicamente cinco de las 12 divisiones de consumo, donde la división con mayor incidencia en la inflación mensual fue la de Bienes y servicios diversos, con una incidencia de 0,02%. Los Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la segunda división con mayor incidencia en la inflación mensual; mientras que, por el contrario, las Prendas de vestir y el calzado fue la división de consumo con la mayor contracción de precios de forma mensual, con 0,022%. 

Gráfico 4

Variación acumulada y mensual por división de consumo (noviembre 2022)

En conclusión, la deflación registrada en noviembre beneficia a las familias de bajos recursos, que basan su consumo mayoritariamente en los productos de la Canasta Familiar Básica y la Canasta Vital, las cuales no bajaron de costo como sí lo hicieron otros productos y servicios fuera de ella. Esto ha sido una tendencia durante los últimos meses, lo que muestra que el aumento de precios afecta más a las personas de clases sociales más bajas, intensificando las brechas de pobreza.

(*) Analista económico Revista Gestión.

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

¿Cuáles son las perspectivas para las empresas latinoamericanas en 2023?

¿Condonar o no condonar las deudas que pide la Fenocin? He ahí el dilema

El tamaño y la productividad de las empresas inciden en la prevalencia del subempleo

Ventas batirán récord histórico, pero la economía de Ecuador necesita más que eso