wrapper

Últimas Noticias

Autor: Revista Gestión *

Entre septiembre y octubre de 2022, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados reportó que en la provincia del Guayas el 60% de los refugiados se encuentra en su capital, siendo 64.760 personas, de las cuales, 90,94% son venezolanas y el 4,53% colombianas. Tres de cada 10 refugiados encuestados indican no sentirse seguros en Guayaquil debido a la oleada de violencia que experimenta la ciudad.

ECUADOR, UN PAÍS DE DESTINO PARA REFUGIADOS

Muchas personas se ven obligadas a abandonar su país de origen, su hogar y todo lo que conocen por temor a la persecución, al conflicto y  la violencia generalizada, explica el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). En torno a esto, debido a su ubicación geográfica, Ecuador es un país que funciona como destino, tránsito y origen de movimientos mixtos de personas provenientes de diversos países. 

En particular, Ecuador es el hogar de una de las poblaciones de refugiados más numerosas en la región, la mayoría de ellos provenientes de Colombia, y también alberga la tercera comunidad más grande de refugiados y migrantes venezolanos a nivel mundial, según ACNUR. La organización calcula que a mayo de 2021 había alrededor de 430.000 personas refugiadas y migrantes venezolanas en el Ecuador en búsqueda de una vida mejor y más segura. 

De hecho, con base en encuestas de ACNUR, se tiene que el 22,09% de hogares de refugiados temen retornar a su país de origen puesto que hay una amenaza directa sobre la persona encuestada o algún miembro del grupo familiar. Mientras que el 16,61% tiene miedo de algún grupo armado, seguido del 10,25% de los hogares que temen que su familia se ponga en riesgo por la violencia generalizada en su pueblo/ciudad. No solo eso, sino que existe un temor fundado en la inseguridad del país de origen (7,56%) y un porcentaje de hogares igual considera como riesgo no conseguir trabajo (Gráfico 1). 

Gráfico 1

Riesgos de retorno en hogares (septiembre a octubre de 2022)

NECESIDADES Y RIESGOS DE LOS REFUGIADOS EN GUAYAQUIL 

La situación de movilidad humana en la capital de la provincia del Guayas es de relevancia. Entre septiembre y octubre de 2022, se estimó que alrededor de 107.945 personas refugiadas y migrantes residen en Guayas. Como Guayaquil es una ciudad atractiva en términos de comercio, dado que su ubicación brinda facilidades para el desenvolvimiento de emprendimientos, que es una de las principales fuentes de trabajo de migrantes, el 60% de los refugiados en Guayas vive en su capital.

ACNUR indica que el porcentaje corresponde a 64.760 personas, de las cuales, 90,94% son venezolanas, el 4,53% son colombianas y otro 4,53% de otras nacionalidades, lo que convierte a Guayaquil la segunda ciudad con mayor número de refugiados, después de Quito. Ante esto, se registra que el 42,6% de las personas encuestadas en Guayaquil no ingresaron de manera regular al Ecuador. 

Por otro lado, las principales barreras para acceder a un empleo formal se relacionan con la dificultad para regularizar su estatus migratorio, sus títulos universitarios y el no reconocimiento de la experiencia profesional adquirida en sus países de origen. Esto afecta en mayor medida a la población venezolana, puntualiza ACNUR. Como resultado, muchos profesionales optan por trabajar en empleos informales ya que les ofrecen una mayor flexibilidad de contratación y menos requerimientos de documentos de estadía regular.

El 90,2% de la población venezolana no tiene visa o se encuentra vencida, mientras que solo el 29,3% de los refugiados colombianos posee cédula de identidad, un documento de identificación básico. Además, los colombianos (15,1%) son quienes más han solicitado la visa reconociendo su estado de refugiado, menciona al Alto Comisionado de la ONU (Gráfico 2). 

Gráfico 2

Tenencia de documentos por nacionalidad (septiembre a octubre de 2022)

De hecho, el 52,2% de los encuestados colombianos manifestó que tanto ellos como sus familias se expondrían a riesgos contra su seguridad al regresar a su país de origen, frente a un 36,3% de venezolanos con la misma percepción. 

GUAYAQUIL ES UN ESPEJO DE LOS MIEDOS DE LOS REFUGIADOS

ACNUR explica que las personas que se encuentran en condición de refugiadas pueden enfrentar peligros en su país de origen, durante su tránsito y también en el destino al que llegan. Según sus cifras, Guayaquil registró un incremento en niveles de violencia, con 1.537 muertes violentas registradas el año pasado. Con unos 3,21 millones de habitantes, la segunda ciudad más grande del país, tiene una tasa actual de homicidios de 47,44 por cada 100.000 habitantes, superando la tasa nacional de 25,5 muertes, dato mencionado por diario Expreso

En Guayaquil impera la violencia y la inseguridad, factores mencionados como riesgos de retorno para los refugiados colombianos y venezolanos en Ecuador; en otras palabras, los refugiados se han encontrado con situaciones y miedos similares a los vividos en sus países de origen en Guayaquil. Para 2023, con corte hasta el 13 de marzo, se contabilizaron 424 personas asesinadas en los primeros 71 días del año, menciona diario El Comercio

Efectivamente, según las estadísticas de ACNUR, un 27% de la población encuestada en el periodo septiembre - octubre de 2022, afirmó no sentirse segura en su lugar de residencia actual, mientras que la percepción de la población colombiana corresponde al 35,1%, superando el valor general y el de la población venezolana (Gráfica 3).  

Gráfica 3

Percepción negativa de seguridad por nacionalidad (septiembre a octubre de 2022)

Según los datos aportados por las personas refugiadas y migrantes, existen amenazas en la ciudad que aumentan el peligro para aquellos individuos que requieren una protección específica. Esto se refiere a características particulares que aumentan los niveles de riesgo para la integridad física y mental del individuo. En Guayaquil, 18,9% de los hogares encuestados tienen madres o padres solteros con hijos; además, el 11,6% y el 10% de los hogares tienen mujeres en período de lactancia y personas con problemas médicos sin tratamiento, respectivamente. Por otra parte, el 4,1% de los hogares tiene al menos un miembro que ha sobrevivido a la violencia de género y el 2,8% de los hogares incluyen mujeres embarazadas (Gráfico 4). 

Gráfica 4

Necesidades especiales (septiembre a octubre de 2022)

Del mismo modo, las personas refugiadas y migrantes destacan las extorsiones como una de sus principales preocupaciones, ya que se ven obligadas a realizar pagos semanales para continuar trabajando y, por ende, se ven afectadas en su sustento diario. Esta situación los expone a un inminente peligro, ya que si no realizan los pagos, son amenazados y perseguidos, según afirma ACNUR.

Debido a esta situación, las personas refugiadas y migrantes se ven obligadas a buscar nuevas formas de sustento, a pesar de los esfuerzos de las organizaciones para fomentar el emprendimiento. Sin embargo, el seguimiento de estos procesos disminuye significativamente debido a que la población se ve obligada a reubicarse por motivos de seguridad. Precisamente, a nivel nacional, tres de cada 10 personas en el periodo mencionado, tenían la intención de desplazarse de su lugar de residencia por temor a la inseguridad o violencia.

En suma, existe un deterioro generalizado en términos laborales e inseguridad. Por ello, y a pesar de que las leyes en Ecuador establecen estándares elevados en cuanto al acceso y disfrute de derechos y protección, las personas refugiadas aún enfrentan desafíos y obstáculos diariamente. 

No se puede dejar a nadie atrás y todos merecen la oportunidad de reconstruir su vida en condiciones de seguridad. Sin embargo, para lograr esto, ACNUR estableció requerimientos financieros para Ecuador por un valor de USD 76 millones. Y hasta abril se tiene únicamente el 11% financiado.  

 (*) Elaborado por Camila Marcayata, analista económica Revista Gestión.

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

Plan Cóndor: por qué las víctimas de la represión siguen luchando por la justicia

Alausí, el pueblo mágico que fue sepultado por la inacción estatal

Las muertes maternas son un doloroso termómetro de la desigualdad en el país

Una radiografía de la pobreza en Ecuador

 

Last modified on 2023-04-24

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.