La migración irregular desde Ecuador ha aumentado drásticamente después de la crisis sanitaria, sobre todo a partir de la creciente inseguridad y extorsiones. Las cifras nacionales no reflejan estas salidas ni la condición de vulnerabilidad en la que se encuentran miles de ecuatorianos que migran a través de rutas sumamente peligrosas, pero datos del Gobierno de Panamá muestran que después de los venezolanos, los ecuatorianos son los que migran con más riesgos por el Darién.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) explica que durante las últimas dos décadas, la migración internacional en América del Sur ha experimentado cambios en su dirección, intensidad y composición. Las desigualdades en las oportunidades económicas y laborales han sido los principales impulsores de la migración en la región, en especial desde la pandemia de COVID-19 y sus efectos adversos. Otros factores adicionales incluyen inseguridad alimentaria exacerbada, inestabilidad política, violencia, entre otros.
La realidad migratoria refleja que cuando las personas deciden migrar, ya sean hombres, mujeres, niños o niñas, generalmente tienen dos opciones: migrar de acuerdo con las leyes y regulaciones nacionales de los países receptores, o arriesgarse a migrar de manera irregular. No obstante, los migrantes irregulares enfrentan numerosas complicaciones durante sus travesías. Desde rutas peligrosas que representan riesgos físicos, cruces de fronteras en condiciones extremas, hasta riesgos legales como la detención y deportación.
ECUADOR, UNA FUENTE DE MIGRACIÓN IRREGULAR EN EL DARIÉN
Según el Instituto de Estadística y Censos (INEC), 1’357.644 ecuatorianos salieron del país en 2022, mientras que 1’243.713 entraron, teniendo un flujo migratorio negativo (-113.931). Dichas cifras reflejan tan solo una cara de la moneda, mientras que aquellos que migran de manera irregular son invisibles y no contabilizados en el país.
No obstante, el flujo migratorio registrado por el Gobierno de Panamá muestra un aumento significativo en la entrada irregular de migrantes. De manera general, para 2020 se registraron 6.465 migrantes, la mayoría adultos; mientras que para 2021, pospandemia, se registraron 133.726 migrantes irregulares. Para 2022, las cifras registran un aumento del 86%, llegando a ser 207.846 adultos y 40.438 menores. Dicha tendencia se vio impulsada por un aumento significativo en las entradas irregulares de migrantes desde varios países de América del Sur, como Ecuador. El año pasado, Ecuador se posicionó como el segundo país de origen de migrantes que cruzaron de manera irregular el Darién y llegaron a Panamá, quedando solo detrás de Venezuela, con 29.356 migrantes, 75% más que en 2021, según el Gobierno de Panamá (Gráfica 1).
Gráfico 1
Principales países de origen con tránsito irregular por el Darién en 2022
Para 2023, las autoridades panameñas informaron que entre enero y mayo han transitado de manera irregular desde Colombia un total de 158.115 migrantes. De estos, 82.054 son venezolanos, 31.493 haitianos y 20.069 ecuatorianos. Es decir, sin considerar a Venezuela y sus precarias condiciones que conllevan un gran flujo migratorio, Ecuador se encuentra solo detrás de Haití con el número mayor de migrantes irregulares que pasan por el Darién, representando el 13% del total registrado (Gráfico 2).
Gráfico 2
Principales países de origen con tránsito irregular por el Darién en 2023
La región conocida como el Tapón del Darién, abarca una selva de 575.000 hectáreas en la frontera entre Colombia y Panamá. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) explica que se ha convertido en una ruta peligrosa para miles de migrantes provenientes de diversas partes de Suramérica, el Caribe e incluso el sur de Asia y África, que buscan llegar al norte. Este trayecto presenta numerosos riesgos mortales, ya que las personas que lo atraviesan deben enfrentarse a una topografía inhóspita y superar barreras naturales como grandes ríos, inundaciones repentinas, densa vegetación y la presencia de animales salvajes.
Según estadísticas de la OIM, a través de Proyecto Migrantes Desconocidos, se ha establecido un mínimo de desapariciones/muertes de migrantes entre 2014 hasta junio 2023, teniendo una cifra de 56.849 a nivel global. Entre aquellos migrantes que proceden de las Américas (Suramérica, Centroamérica, Norteamérica y el Caribe) y han transitado por el Darién se registran 315 muertes/desapariciones desde 2014, teniendo como principal causa de muerte/desapariciones mixtas o desconocidas (45,71%), seguida del ahogamiento (43,81%) (Gráfico 3).
Gráfico 3
Causas de muerte por migración irregular en el Darién
FLUJO CRECIENTE DE MIGRANTES ECUATORIANOS IRREGULARES HACIA MÉXICO
A finales de agosto 2021, ante el incremento constante de la migración de ecuatorianos al territorio mexicano, las autoridades decidieron restaurar la visa de entrada para ciudadanos ecuatorianos, con el fin de regular y controlar el flujo migratorio. Sin embargo, con base en los registros de personas en situación migratoria irregular que posee México (independientemente de su normativa se acogen a la definición de migración irregular), se evidencia que a partir de dicha medida, la migración irregular ecuatoriana hacia México se ha disparado, pasando de 1.384 en 2021 a 22.156 personas en 2022 (Gráfico 4). Mientras que, para 2023, se registran 18.680 migrantes ecuatorianos; una cifra alarmante, puesto que es el acumulado solo hasta mayo, por lo que la cifra al cierre del presente año podría superar con creces a la del 2022.
Gráfico 4
Eventos de ecuatorianos en situación migratoria irregular en México
La OIM explica que un creciente número de individuos opta por abandonar sus lugares de origen en un intento por alcanzar metas que se han vuelto prácticamente inalcanzables en sus países de procedencia, por lo que intentan llegar a México para posteriormente buscar una nueva oportunidad de vida en los Estados Unidos. Ecuador no es la excepción, por ese motivo, una mayor regulación no detiene a los migrantes irregulares.
ALERTA MIGRATORIA ECUATORIANA EN LA FRONTERA ESTADOS UNIDOS - MÉXICO
Después de la pandemia de covid-19, a medida que las fronteras fueron abriéndose y las medidas internas se relajaron, los flujos migratorios volvieron a cobrar importancia, generando preocupación principalmente en los gobiernos receptores como Estados Unidos y México.
La frontera entre los Estados Unidos de América y México, que se extiende a lo largo de 3.145 km, atraviesa terrenos diversos que van desde áreas urbanas hasta desiertos intransitables y ríos caudalosos. Por ese motivo, la OIM registra 4.541 muertes y desapariciones de migrantes desde 2014 en las Américas, principalmente por causas mixtas o desconocidas y condiciones ambientales extremas/ falta de albergue, comida, agua adecuados (Gráfico 5).
Gráfico 5
Causas de muerte por migración irregular en la frontera México-Estados Unidos
Aquellos migrantes que intentan cruzar la frontera hacia los Estados Unidos y sobreviven, buscan evitar ser detectados y deportados por la Patrulla Fronteriza, que se adentra en el territorio estadounidense y también cuenta con puntos de control, según la OIM.
No obstante, durante el periodo comprendido entre 2020 y 2023, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha arrestado a 200.200 ciudadanos ecuatorianos, siendo el año 2021 el que registró la mayor cantidad de detenciones. Sin embargo, en los últimos meses del 2022 y en el primer cuatrimestre del 2023, se han detenido mensualmente a 9.000 ecuatorianos. Según Plan V, se debe considerar que el año de operaciones de la Patrulla Fronteriza empieza en los meses de octubre; en otras palabras, el 2023 contabiliza también las detenciones de octubre, noviembre y diciembre de 2022 (Gráfico 6).
Gráfico 6
Ecuatorianos detenidos por la Patrulla Fronteriza de EE.UU.
¿POR QUÉ HA AUMENTADO LA MIGRACIÓN IRREGULAR ECUATORIANA?
El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) explica que se experimenta una situación de violencia alarmante causada por grupos criminales organizados. Este problema se manifiesta en un incremento sin precedentes de homicidios, violencia sexual, desapariciones, reclutamiento forzado en pandillas armadas y extorsión. La falta de seguridad está llevando a un aumento en el desplazamiento de personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares en busca de protección internacional y mejores oportunidades.
Las estadísticas oficiales proporcionadas por el departamento de comunicación de la Fiscalía General del Estado (FGE) al medio de comunicación EcuadorChequea, muestran que las extorsiones en Ecuador aumentaron considerablemente, pasando de 479 en 2021 a 1.580 en 2022 (Gráfico 7).
Gráfico 7
Extorsiones en Ecuador
En un artículo, Primicias explica que el incremento de las extorsiones en Ecuador se refleja en las 4.655 denuncias de este delito en 2023 según cifras de la Policía Nacional, casi el doble que en el año anterior.
Son varios los medios de comunicación que han emprendido una labor ardua en la recolección de testimonios de migrantes irregulares ecuatorianos. A partir de ello, BBC News expone que “los comerciantes ecuatorianos están huyendo de las llamadas vacunas, que constituyen un tipo de extorsión por parte de los grupos criminales con la que piden dinero a cambio de una supuesta protección”.
Por otro lado, diario Expreso ha realizado una serie de publicaciones sobre las vivencias de los ecuatorianos al migrar a través del Darién. Uno de los entrevistados explicó que la razón por la que huye de Ecuador es por la delincuencia y la extorsión: “Primero me pedían USD 300 y di durante varios meses y yo pensé que ya iban a parar, pero luego me dieron una semana para pagar USD 15.000, me advirtieron que si no lo hacía, atacarían a mi familia. Me mandaron fotos hasta de mis hijos. Sinceramente, yo no tenía esa cantidad; unos abogados y hasta un amigo policía me recomendaron que mejor me vaya del país”.
En conclusión, si bien la migración es un fenómeno inherente al ser humano, requiere enfoques comprensivos y solidarios para garantizar el bienestar de las personas migrantes. Puesto que son aquellos en condiciones de mayor pobreza e inseguridad quienes buscan una escapatoria, optando por migrar de manera irregular. Este tipo de migración es compleja dado que muestra duras realidades que los números y las estadísticas no pueden reflejar, como historias de desesperación, sufrimiento y dificultades inimaginables.
En Ecuador, se trata de un problema poco visibilizado pero tangible, sobre todo en el último año. Por ese motivo, es fundamental abordar la migración irregular desde una perspectiva integral, es decir, no solo en torno a la implementación de políticas migratorias justas y humanas, sino también abordar las causas subyacentes que impulsan a las personas a emprender desplazamientos riesgosos.
(*) Elaborado por Camila Marcayata, analista económica Revista Gestión.
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
¿Por qué el desarrollo infantil debe ser prioridad para cualquier Gobierno que venga?
¿Qué está en juego en la consulta popular del Yasuní?
Hijos huérfanos y desprotegidos, el doloroso saldo de la violencia de género en Ecuador
El Bono de Desarrollo Humano disminuye la violencia doméstica y empodera a la mujer
Last modified on 2023-07-02