El panorama económico aún es turbio para el Ecuador

Secciones
Revista Gestion

El panorama económico aún es turbio para el Ecuador

Revista Gestión
Noviembre 13, 2020 - 05:00

Las proyecciones del PIB ecuatoriano van de -7% a -11%, según distintos organismos multilaterales. Esta caída para el país no es comparable con ninguna otra. Apenas para 2026 se recuperaría el mismo nivel de 2019. Sin embargo, hay un país de la región que, contrario a todo el continente, crecerá más del 50% en 2020.

Las previsiones para Ecuador se mantienen a la baja. La crisis por la emergencia sanitaria del COVID-19 afectó a casi todo el sector productivo, especialmente en los meses de confinamiento obligatorio. Aunque los mercados se encuentren en proceso de reactivación, la crisis es inminente. Según el Banco Central del Ecuador (BCE), está será la caída más pronunciada de la historia del Ecuador desde que se tiene registros (1927).

De manera general, las crisis mundiales y nacionales que se han atravesado desde el siglo XX no han tenido una caída mayor a -5 puntos porcentuales. En 1933, durante la Gran Depresión, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) fue de -4,2%. En 1999, con la crisis financiera, el PIB decreció en -4,7%. En 2009, con la Gran Recesión no hubo un decrecimiento del PIB. Y, en 2016, decreció un -1,2% debido al terremoto ocurrido en la costa ecuatoriana.

No obstante, para el 2020 se espera resultados que varían desde -7,4%, como el más optimista previsto por el Banco Mundial, hasta -11%, como la caída más profunda proyectada por el FMI (Tabal 1).

Tabla 1

Proyecciones del PIB 2020 Ecuador

 

¿Pero cuál era la previsión para Ecuador sin COVID-19? A inicios del año, la gerente del BCE, Verónica Artola, presentó las previsiones económicas y se esperaba una recuperación marginal de 0,7% luego de la caída del PIB de -0,1% en 2019 (Gráfico 1). Dicha recuperación habría sido producto de incremento en la inversión tanto pública y privada junto a la reducción del gasto del Gobierno y el mejor desempeño de los demás agentes.

Gráfico 1

Previsiones del PIB Ecuador pre-pandemia, pandemia y post-pandemia

 

 

Como muestra el Gráfico 1, a medida que la pandemia del coronavirus siguió desarrollándose, el panorama económico para el país se iba sumergiendo. En el primer trimestre de 2020, el PIB ya tuvo una caída de -2,3%. Para el segundo trimestre, los resultados del pleno confinamiento se evidenciaron en las cifras, arrojando una caída abrupta de -12,4%. Por lo que las proyecciones podrían acercarse, aunque todo depende del desempeño de todos los sectores económicos junto con las políticas públicas implementadas para estos dos últimos trimestres el año.

Todos los componentes del PIB han contribuido al detrimento de la economía. En mayor medida ha sido la inversión que, en el mismo marco, implicó una disminución de importaciones, entre ellas maquinarias y equipos para el sector productivo. También han caído las exportaciones de manera generalizada, con ciertos productos agropecuarios que marcaron una excepción. Asimismo, el gasto del consumo de los hogares decreció por mayor empobrecimiento social, junto con el ajuste fiscal en ciertos gastos corrientes.

Para el 2021, el apoyo del gobierno a los sectores productivos es crucial para una aceleración de la recuperación económica y colateralmente de los sectores sociales que han sido golpeados fuertemente. Fidel Jaramillo, decano de la Escuela de Negocios de la UDLA y socio fundador de Multiplica, informó a Primicias que la recuperación sería lenta, pues dependerá de los esfuerzos del próximo gobierno para promover la inversión pública.

¿CUÁL SERÁ EL ÚNICO PAÍS DE AMÉRICA QUE CRECERÁ EN 2020?

Hay un caso que sin duda es excepcional para toda la región: Guyana. Este es el país más pequeño de Sudamérica, con 780 mil habitantes, pero aún con la pandemia crecerá 51,1%, cuando la proyección pre pandemia era un crecimiento de 86%, según el Banco Mundial. El promedio de América del Sur es un decrecimiento de -8,1% y del mundo -4,4% en 2020, según estimaciones del FMI.

El gran crecimiento del PIB de Guyana para el 2020 se debe al descubrimiento del que sería uno de los pozos petroleros más grandes del mundo, comparado incluso con la reserva de Arabia Saudita. En términos per cápita, Guyana tiene la mayor cantidad de petróleo por persona que cualquier país en el mundo.

Gracias a ello, para 2025 la economía de dicho país aumentará entre 300% y 1.000%, lo que le convertiría en el país más rico del hemisferio y posiblemente del mundo. Al momento, Guyana es un país agrícola con una serie de problemas socioeconómicos. Además, se enfrenta a dos amenazas con las que debe lidiar: el reclamo de Venezuela por cerca de tres cuartas partes de su territorio, y el de Surinam de otro tercio.

 

Por: Karen Lucero, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

El peso del acuerdo con el FMI recaerá en el próximo gobierno

Hasta 2026 le tomará al Ecuador saldar la crisis del coronavirus

Ecuador: hacia la búsqueda de la consolidación fiscal

La pandemia solo profundizó una inevitable crisis económica

“No se puede decir que estamos bien, más de 650 mil personas pasaron a la desocupación”