La minería es la apuesta del Ecuador para mejorar su economía. El gobierno es el mayor promotor de este nuevo modelo. Dos de los cinco proyectos estratégicos ya se encuentran en funcionamiento. En los últimos cinco años se exportaron casi $ 1.500 millones del bien aurífero, con miras a que en los próximos años el peso relativo de la minería aporte el 4% del total del PIB nacional. En este contexto, Fruta del Norte se desempeña como la mina de oro más grande del país, y aunque tuvo que detener sus operaciones por la propagación del COVID-19, ya reanudó su trabajo. Prevé producir entre 200.000 y 220.000 onzas del metal en el 2020, año en el que el precio del oro atraviesa por un buen momento.
Ecuador cuenta con cinco principales proyectos mineros, considerados como estratégicos. Los mismos se ubican en el sur del Ecuador y los minerales que se explotaran son oro, plata y cobre. El Gobierno ha insistido en varias ocasiones en que la actividad minera es el futuro para el país, por su capacidad de generar divisas, trabajos y encadenamientos productivos; esto siempre y cuando se desenvuelva con las más altas normas de seguridad y cuidado medioambiental
LA MÍNERIA COMO ESTRATEGIA PARA EL PAÍS
En tres de los cinco proyectos se extrae y extraerá oro, al igual que cobre. De la plata tan solo se evidenciaron reservas en el proyecto de Loma Larga, en la provincia del Azuay (Tabla 1). Cada uno de los proyectos mantiene una distinta situación y concesión. Fruta del Norte, por ejemplo, se encuentra a cargo de la empresa canadiense Lundin Gold. De la explotación del bien cuprífero, en el Proyecto Mirador, la subsidiaria a cargo es el consorcio chino CRCC-TONGGUAN.
Tabla 1
Proyectos estratégicos mineros
Los proyectos Río Blanco, Loma Larga y San Carlos Panatza todavía no se encuentran en etapa de explotación. En Rio Blanco existen problemas con la comunidad por los daños ambientales que la mina podría causar, por lo su desarrollo está detenido por casi 12 meses; a esto hay sumar que el confinamiento ha imposibilitado las labores en territorio. Por otro lado, el proyecto Loma Larga ya completó con sus estudios de factibilidad y costeo, se espera que la explotación ya inicie en los siguientes años.
Pese a que no se cuentan con estadísticas exactas, se espera que, en los próximos años, el peso relativo de la minería sobre el Producto Interno Bruto ecuatoriano pase del 1% al 4%; esto gracias al inicio de operaciones de Fruta del Norte y de Mirador, ambas en la provincia de Zamora Chinchipe.
EN LOS ÚTLIMOS CINCO AÑOS SE HAN EXPORTADO $ 1.474 MILLONES DE ORO
Entre 2015 y 2019 se exportaron $ 1.474 millones del bien aurífero; el 87% se dirigió hacia Estados Unidos, mientras que el 13% restante se concentra en Italia, Suiza, Emiratos Árabes Unidos y la India (Gráfico 1).
Gráfico 1
Exportaciones de oro 2015-2019
Con la apertura de las operaciones de Lundin Gold en Ecuador y de su mina Fruta del Norte a finales de 2019, se espera que las exportaciones totales de oro incrementen en 20%, debido a que la mina mantiene importantes reservas; además de contar con infraestructura, maquinaria y personal de clase mundial.
De acuerdo con Banco Central del Ecuador (BCE), en el reporte minero del 2020, se proyecta que la mina Fruta del Norte exporte $ 7.891 millones en los siguientes 14 años. Esto quiere decir que los envíos de oro por parte de la empresa canadiense se encuentran en promedio de $ 563 millones por año. (Gráfico 2).
Gráfico 2
Proyección de exportaciones de oro 2020-2034
Pero las exportaciones no significan la entrada directa de divisas, dado que la empresa es extranjera. La proyección de beneficios para el país mientras Fruta del Norte se encuentre en operaciones será de aproximadamente $ 1.960 millones; que se distribuyen entre impuesto a la renta, utilidades del gobierno, regalías, utilidades a trabajadores e impuestos a la salida de divisas.
LA SITUACIÓN DE FRUTA DEL NORTE
Fruta del Norte es uno de los principales proyectos mineros -conjuntamente con Mirador-; allí se encuentran reservas aproximadas de 5 millones de onzas de oro, con una producción anual promedio de 325.000 onzas de oro. Las implicaciones del COVID-19 han sido graves para la extracción de oro, pero la resiliencia de Lundin Gold les ha permitido reiniciar operaciones tras casi un trimestre de para productiva.
Nathan Monash, vicepresidente de Sostenibilidad Empresarial de Lundin Gold, señaló a GESTIÓN que la minería genera crecimiento y desarrollo para el Ecuador. La mina Fruta del Norte, ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe, atrae inversiones extranjeras, además, fomenta las exportaciones del commodity aurífero. Pero también mantiene un fuerte impacto en cuanto a los encadenamientos productivos, que benefician sobre todo a las comunidades locales -Yantzaza y La Esperanza- con la generación de pequeñas y medianas empresas que proveen de bienes y servicios a la mina de Fruta del Norte.
En términos generales, desde 2014 Lundin Gold ha invertido más de $ 2.500 millones para el desarrollo de infraestructura y maquinaria necesaria para extraer oro. Además, se generan miles de plazas de trabajo directo y miles más de empleos indirectos.
Para los 15 años de vida útil de la mina, se espera que los gastos asociados asciendan a $ 2.100 millones; esto sin tener en cuenta pago de impuestos y de regalías, tan solo se toman en cuenta las actividades impulsadas. Entre las principales se encuentran las actividades profesionales, el comercio al por mayor y al por menor, transporte y almacenamiento, además de la generación y captación de energía eléctrica.
EL CORONAVIRUS AFECTA AL DESARROLLO NORMAL DE LA EXTRACCIÓN DE ORO
Aunque en minería no se puede establecer una previsión exacta de oro que se podría extraer cada año, dadas las condiciones actuales, Lundin Gold espera una producir entre 200.000 y 220.000 onzas del metal para el 2020, cuando en un escenario sin pandemia se esperaban explotar más de 300.000 onzas. Hoy por hoy el precio del oro oscila en los $ 1.990 por cada onza, mientras que en julio del 2019 el precio era de tan solo $ 1.400. La subida del precio se debe a las dificultades que existen en términos operativos para las minas alrededor del mundo, restringiendo la oferta de este metal (Gráfico 3).
Gráfico 3
Exportaciones de oro 2019-2020
De acuerdo con las expectativas de Lundin Gold, se esperaba que para el 2020 las exportaciones del oro extraído de Fruta del Norte alcance los $ 439 millones, al precio que dictaminaba el mercado del bien aurífero a inicios del año. No obstante, la propagación del COVID-19 obligó a la mina a cancelar sus operaciones por más de dos meses, afectando significativamente la extracción del bien aurífero. Con la situación actual, se espera que Lundin Gold exporte un valor bruto de máximo $ 396 millones; en el mejor de los casos solo existe una disminución de $ 43 millones. La merma de la extracción se sopesa con la subida del precio del oro, del 12%.
La máxima capacidad de producción se alcanzó en febrero del presente año, cuando las operaciones iniciaron a mediados de noviembre del 2019. Sin embargo, la pandemia y el distanciamiento social anuló los logros alcanzados en el segundo mes del 2020, dado que dentro de la mina se tuvieron que restringir las jornadas de trabajo, así como la producción de la misma.
La cantidad de empleados enrolados en las cuentas de Lundin Gold se han reducido de 2.573 trabajadores en diciembre del 2019 a 1.743 en junio del 2020, pero esto no se debe al coronavirus. Y es que para finales del pasado año, la mina seguía en una etapa de construcción; en lo que va del año se desarrollan actividades netamente operativas, por lo que no se necesitan tantos trabajadores como requería la etapa de edificación.
Finalmente, en el contexto del COVID-19, Lundin Gold emitió $ 50 millones de dólares canadienses en distintos mercados bursátiles en el mundo para financiar las operaciones de la mina; se destaca que es una de los lugares de extracción auríferos en el mundo que cumple con los más altos estándares de producción, por lo cual los inversores la consideran atractiva.
LAS AFECTACIONES VAN MÁS ALLA DE LA PRODUCCIÓN
Además del impacto productivo, existe también una pausa en todos los proyectos de acción social y desarrollo territorial que realiza Lundin Gold dentro de la provincia de Zamora Chinchipe. Wilner Bravo, gerente de Responsabilidad Social y Comunidades, mencionó que todos los esfuerzos del área se han focalizado en combatir el COVID-19, mediante la articulación con organizaciones públicas, estatales y municipales. Las donaciones ascienden hasta los $ 240.000 entre marzo y julio del 2020.
La minera se ha encargado de fortalecer programas como el médico del barrio, además de dotar de insumos y equipos médicos a las gobernaciones locales. Mencionan que, a medida que se mitigue la propagación de la pandemia, los proyectos y programas que se tenían agendados con relación a educación, generación de empresas y temas ambientales, se llevarían a cabo según la nueva normalidad.
Los trabajadores de Lundin Gold, y sobre todo quienes laboran en Fruta del Norte se encuentran optimistas respecto a la reanudación de las actividades. En el protocolo se encuentran procesos de bioseguridad e higiene, seguimiento y acompañamiento médico, entre otros.
(*) Economista.
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
Los resultados del comercio exterior, mejores de lo esperado para el país
La construcción, un pilar de la economía debilitado por la pandemia
La pandemia precipita la caída del turismo y con ella la deflación
El sector automotor busca cómo sobrellevar el desplome de sus ventas
Financiamiento: el urgente reto de la economía ecuatoriana
Last modified on 2020-07-29