Un estudio realizado por Deloitte a 108 empresas del país muestra resultados contundentes: 71% de las compañías redujo su nómina respecto a 2019 debido a la crisis derivada de la emergencia sanitaria. De este grupo, el sector que más “bajas” sufrió fue el de servicios (46%). A continuación le mostramos algunos otros preocupantes resultados sobre el tema.
Por la situación actual, 67% de empresas se vieron obligadas a realizar cambios en su estructura organizacional. De estas, 86% disminuyó su estructura y los principales cambios se dieron en el área administrativa, 19% en la comercial, 13% en las operativas, 6% en producción y 32% en todas las áreas.
El restante 14% aumentó su estructura en áreas administrativas, operaciones y producción. Entre las razones para este aumento, se indicaron: cargos nuevos, expansión del negocio y crecimiento de la organización.
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¿PRESENCIAL O TELETRABAJO?
Asimismo, durante la investigación, se pidió a las empresas que indiquen el porcentaje de acuerdo con el número de colaboradores según aplique la modalidad de trabajo acogida. El 87% indicó que se encuentran en trabajo presencial, siendo el área administrativa (23%) la que más colaboradores en esta modalidad tiene.
En trabajo semipresencial se encuentra el 42% de empresas, también es el área administrativa la que concentra más colaboradores trabajando de esta manera (76%). Finalmente, 81% se encuentra en teletrabajo, siendo nuevamente el área administrativa quien ocupa el mayor porcentaje (67%).
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RECORTE DE BENEFICIOS
También se consultó a las empresas sobre los cambios que han adoptado en compensaciones y beneficios. En ese sentido, 42% indicó que sí se han modificado en lo que respecta a:
- Bonos anuales: 50% eliminó este beneficio, 29% cambió los indicadores, 14% disminuyó el valor y 7% difirió el pago. Estos cambios se dieron mayoritariamente (43%) a nivel ejecutivo.
- Subsidios: 50% lo eliminó, 37% redujo y 13% creó nuevos subsidios. Estas modificaciones se aplicaron al 100% de las áreas.
- Comisiones: se estableció disminución de metas (26%), modificación de políticas (53%), incentivo adicional (7%), monto fijo (11%) y se eliminaron 5%. Esto se aplicó en el área comercial (74%), cobranzas (9%) y en otras áreas (17%).
- Bonos mensuales: 60% decidió que no se pagan y 40% los disminuyó. Estos cambios se dieron en todas las áreas con un 50%, en el área comercial 25%, operaciones 10% y otras 15%.
- Horas extras: no se pagan 76%, disminuyeron 18% y aumentaron 6%. Las modificaciones se aplican en todas las áreas.
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En medio de un entorno cambiante y adaptándose a una nueva realidad, 48% de las empresas planean mantener su misma estrategia de compensaciones en los próximos meses. El 24% considera realizar cambios, como disminución de sueldos, no incrementos, reducir o eliminar bonos, comisiones u otros beneficios para sus colaboradores. El 9% está a la espera de cómo evolucione la reactivación económica para tomar decisiones.
Respecto a los beneficios no monetarios, 57% de empresas ha realizado cambios, dependiendo de la modalidad de trabajo.
Para los colaboradores presenciales, 25% aumentó los beneficios como seguro privado, ayudas en establecimientos educativos, entre otros. El 28% modificó el horario de entrada y salida, brindó bonos de eficiencia, y breaks en las jornadas. Del otro lado, 53% eliminó beneficios, como la bonificación para movilización, servicio de alimentación, eventos y subsidios por antigüedad.
Para quienes están en teletrabajo, 31% aumentaron beneficios como planes de internet y telefonía móvil, talleres y capacitaciones y envío de implementos de oficina al hogar. Un 26% modificó beneficios como bono de gasolina para el personal semipresencial, suspensión de entrega de uniformes por este año, entre otros. El 57% eliminó, por ejemplo, el servicio de alimentación, los eventos y bonificación para movilización.
En ambas modalidades de trabajo, las empresas han implementado protocolos de seguridad para cuidar la salud de sus trabajadores.
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Finalmente, consultaron si la empresa está otorgando beneficios por desvinculación a los trabajadores. El 20% sí ha otorgado beneficios, entre los principales: cobertura de seguro médico hasta 6 meses después de la desvinculación (33%) y bonos por desempeño y antigüedad (20%). En igual porcentaje (13%) se entregaron jubilaciones anticipadas, bonos de desvinculación y outplacement.
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Last modified on 2020-10-29