Una alternativa efectiva para la devolución del IVA y la renta

Secciones
Revista Gestion

Una alternativa efectiva para la devolución del IVA y la renta

Clara Silva *
Octubre 14, 2020 - 10:00

Debido a la crisis económica ocasionada por la emergencia sanitaria del COVID-19, el Servicio de Rentas Internas de Ecuador (SRI) al momento adeuda $ 95,5 millones en devoluciones de impuestos de IVA y renta de 2019[1]. Parecería que los usuarios deben esperar pacientemente para recibir el pago, sin embargo, existe un mecanismo poco conocido, dispuesto por el mismo SRI para que las personas naturales y jurídicas puedan recibir esos dineros a través de títulos llamados “notas de crédito desmaterializadas”, negociables en el mercado a cambio de liquidez inmediata.

Las notas de crédito desmaterializadas son títulos valor que emite el SRI para el pago total o parcial de las obligaciones tributarias con el SRI y/o con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE). Estas notas de crédito no generan intereses y pueden ser comercializadas directamente con otra persona natural o jurídica o en la bolsa de valores a través de las casas de valores.

¿Qué beneficios tiene pedir la devolución en una nota de crédito?

  1. No depender de la liquidez y tiempos del Estado para recibir el efectivo correspondiente a su devolución de impuestos.
  2. Tener liquidez inmediata con bajos descuentos.
  3. Facilidades de negociación en el mercado.

¿Cuál es el precio y cómo funciona la negociación directa de una nota de crédito?

Las notas de crédito desmaterializadas son negociadas en el mercado con un precio de descuento pactado entre el titular o poseedor de la nota (vendedor) según el valor nominal de esta. Normalmente, entre menor sea el monto de la nota mayor es su valor de descuento.

Por ejemplo, la persona A tiene una nota de crédito desmaterializada con valor nominal de $1.000 y en el mercado existe la empresa B interesada en comprar estos títulos para el pago de sus tributos. La empresa B ofrece a la persona A un descuento del 8% en el valor de su nota a cambio del pago inmediato del título en efectivo, esta persona acepta y endosa su nota de crédito la Empresa B.

De esta manera, la persona A recibe a cambio de su nota de crédito el pago inmediato de $ 920, que representa el valor nominal de $ 1.000 - $ 80, equivalente al descuento del 8% y la empresa B recibe la nota de crédito desmaterializada para pagar obligaciones tributarias por $ 1.000, con un beneficio de ahorro en el pago de impuestos por $ 80.

Revista Gestion

¿En dónde se pueden negociar las notas de crédito desmaterializadas del SRI y a partir de qué monto?

Las notas de crédito desmaterializadas pueden ser negociadas directamente con un persona natural o jurídica o en Bolsa a través de una casa de bolsa nacional, quienes cobran una comisión por hacer efectiva la transacción. No tienen monto mínimo y su valor dependerá de la cuantía de la devolución aprobada por el SRI.

Según las cotizaciones históricas registradas en la página de la Bolsa de Valores de Quito, en 2019 se negociaron notas de crédito del SRI por $ 255 MM en 3.250 operaciones y en lo que va corrido del año 2020, se registraron 1.707 operaciones de compra y venta de notas de crédito por $ 167 MM, con una concentración del 80% de la operación en notas de valor nominal superior a $ 5.000.

¿Qué pasa con las notas de crédito desmaterializadas de bajo monto?

Las notas de crédito desmaterializadas de cualquier monto pueden ser negociadas; sin embargo, por la naturaleza y comercialización de estos títulos, las condiciones ofrecidas a los pequeños contribuyentes no son favorables. Esto se explica por dos razones. La primera, la documentación exigida y comisiones pagadas a casa de valores y bolsa de valores hacen que las notas de montos menores sean poco apetecibles para transaccionar. Adicionalmente, existe desconocimiento sobre el instrumento y la forma en la que puede ser utilizado por los contribuyentes.

Si bien existe un mercado de notas de crédito por parte de contadores y empresas de contabilidad que conocen de los beneficios del instrumento, han surgido nuevas iniciativas que buscan captar notas de crédito en el mercado ecuatoriano. Una de ellas es TDVUELVO https://bit.ly/3dpXa2yque permite la comercialización de notas de crédito desmaterializadas de manera ágil y segura por medio de una plataforma web, sin montos mínimos ni comisiones adicionales al precio de descuento por el que recibirán su dinero de manera inmediata y segura.

Estas nuevas iniciativas y la notoria falta de liquidez del Estado ecuatoriano pueden ser una alternativa viable para los contribuyentes con saldo a favor en el SRI. 

 


[1] Fuente El Comercio. https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-devoluciones-impuesto-renta-impuestos.html
(*) Ingeniera financiera, con estudios de posgrado en Alta gerencia y maestría en Finanzas de la Universidad de Los Andes-Colombia , consultor financiero y Gerente TDVUELVO.

 

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

Agentes bancarios, en la vanguardia de la inclusión financiera

La banca, con más depósitos y créditos pero menos utilidades

La crisis golpea de a poco a la recaudación tributaria

Caída de remesas por pandemia le restará hasta un 1% al PIB en 2020

Ranking empresarial: las 100 empresas más grandes del Ecuador