wrapper

Últimas Noticias

La pandemia del COVID-19 ha ocasionado que la mayoría de empresas apliquen la metodología del teletrabajo para sus operaciones, lo que sin dudas ha traído una serie de cambios en el ámbito laboral. Así, por ejemplo, las iniciativas y proyectos destinados a incrementar el sentido de pertenencia y el compromiso del empleado con la compañía han tenido que reinventarse de alguna manera, pasando al escenario virtual.

Sebastián Lima, director de Calidad y Servicio de Adecco, asegura que pese a que actualmente los colaboradores estén en una modalidad de trabajo remoto, es necesario mantener este tipo de espacios para demostrarle al empleado que la empresa está presente, aunque el lugar de trabajo ya no sea la oficina. En ese sentido, el experto de Adecco presenta a continuación algunas pautas con el objetivo de motivar a los colaboradores en estas épocas navideñas, y las alternativas que pueden adoptar las empresas en esta temporada en reemplazo de los almuerzos, cenas y las tradicionales fiestas, que por ahora no se podrán realizar.

  1. SOBRE LA IMPORTANCIA DE MANTENER LAS CELEBRACIONES NAVIDEÑAS

  • Los festejos navideños y por fin de año son una oportunidad para que los colaboradores de una empresa se conozcan y se relacionen. Esto, sin duda, influye directamente en el clima y ambiente laboral dentro de la compañía. “Así como las empresas transformaron sus procesos de lo tradicional a lo digital, de la misma manera deben ‘virtualizar’ este tipo de homenajes que contribuyen a que el empleado no pierda la cercanía con la compañía. Esto ayuda a atraer y retener el talento”, asegura Lima.
  • Actualmente, los colaboradores valoran aún más los acercamientos y detalles que las empresas tienen con ellos debido al teletrabajo. Esto hace que se genere una especie de compromiso con el empleador que demuestra preocupación por aspectos personales, de apoyo y comunicación constante, lo que garantiza al colaborador una excelente experiencia dentro de la empresa.
  • Es necesario que las empresas creen una estrategia permanente de atracción y fidelización de colaboradores, que propicie una cultura y ambiente de trabajo donde los empleados se sientan a gusto. Según Lima, “trabajar con empleados motivados y comprometidos permite ver resultados en cuanto a productividad, un factor importante para las compañías”.
  • Es muy relevante que las compañías involucren a todas sus áreas en las actividades que planean realizar con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Así se garantizará que todos tengan el mismo nivel de satisfacción y compromiso con la compañía, y que no se sientan excluidos. “Muchas veces, por temas logísticos incluso, áreas como las de seguridad, mensajería o limpieza no son consideradas para estas actividades. Es muy importante que para este tipo de festejos virtuales, se incluya a todos los empleados”.
  • Realizar este tipo de festejos genera en los empleados una sensación de tranquilidad y motivación, lo que propicia un buen clima laboral. “Hoy en día, las empresas mejor puntuadas en cultura y ambiente de trabajo son las que se preocupan por el bienestar integral de su recurso humano. Generar estos espacios, así sean virtuales, en épocas festivas es una gran alternativa”, asegura Lima.
  • En esta temporada, era muy común que las empresas entregaran a sus colaboradores algún tipo de beneficio como bonos, canastas navideñas, fundas de caramelos, juguetes para sus hijos, pavos, etc. En principio, esos beneficios se deberían mantener. No obstante, si debido a la crisis la empresa no puede hacerlo, es importante hablar directamente con los empleados, exponer la situación y recalcar que, una vez que termine la emergencia sanitaria y la economía se vaya recuperando, estos incentivos se retomarán.
  1. SOBRE ALGUNAS IDEAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE FESTEJOS NAVIDEÑOS VIRTUALES

  • La celebración del Día de los Difuntos fue un ensayo sobre lo que supondría la digitalización de los festejos empresariales. En noviembre, vimos cómo las empresas hacían llegar colada morada y guaguas de pan a los domicilios de sus empleados. “Es importante emular este tipo de festejos para la Navidad. Si bien es cierto que el costo de una cena puede ser mayor, enviar una funda de caramelos o algún detalle puede ser muy significativo para el empleado”, asegura Lima.
  • Existen múltiples aplicaciones para jugar al amigo secreto de manera virtual. Estas plataformas permiten colocar los nombres de los jugadores, una lista de regalos e, incluso, las direcciones físicas para el envío de los presentes. Activar este tipo de plataformas puede dar un momento de distracción para los empleados, de manera que puedan compartir con sus compañeros.
  • La Navidad es la oportunidad ideal para que el líder de la compañía lleve un mensaje positivo a sus colaboradores, reconociendo su compromiso y su desempeño, sobre todo este año en el que los empleados han tenido que adaptarse a una serie de retos en el ámbito laboral. Para ello, se puede organizar una reunión virtual en la que participen todos los empleados. De ser posible, para esta celebración remota, la empresa puede hacer llegar a sus colaboradores un detalle especial como un vino o unos bocaditos para compartir durante la reunión.
  • Una forma original de celebrar a los colaboradores en esta temporada puede ser a través de un monólogo o una obra de teatro virtual en la que pueda participar tanto el empleado como su familia. Hay muy buenos actores en el país que están ofreciendo estas alternativas de entretenimiento. Iniciativas como estas permiten brindar al colaborador un momento de sana distracción, al tiempo de cuidar su salud emocional y bienestar general.  
  • Finalmente, y en el mismo sentido de la virtualidad, un lindo detalle puede ser una tarjeta digital animada y personalizada. Aunque su valor monetario puede ser relativo, esta es una manera que empresas de todo el mundo han encontrado para llegar a su fuerza de trabajo con un detalle en estas fiestas

 

 

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Covid-19: los grandes retos de las empresas para la temporada navideña

En la pospandemia, las nuevas oficinas serán -ante todo- más humanas

Guía para garantizar un retorno al trabajo seguro

Lo que las empresas deben conocer para enfrentar la pospandemia

¿Cómo hacer que las reuniones digitales no aumenten la fatiga laboral?

Last modified on 2020-12-22

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.