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La tecnología se ha vuelto un activo muy importante para las empresas en los últimos tiempos. Las medidas de distanciamiento social y confinamiento, decretadas a raíz de la situación actual, influyeron para que el sector empresarial desarrolle con gran velocidad avances tecnológicos como el comercio electrónico y el trabajo remoto. En el contexto actual, la inversión tecnológica es clave para que los negocios se mantengan a flote y puedan continuar sus operaciones durante la reactivación económica.

A inicios del 2020, el 62% de las pequeñas y medianas empresas de la región tenían planeado renovar sus equipos e incorporar tecnología móvil para mejorar su competitividad y desempeño, según detalla la sexta edición de la encuesta Visión Pymes realizada por Brother International Corporation[1]. Además, un tercio de los encuestados apostó por el uso de la nube para la transformación digital.

Para Ilana Milkes, miembro del Grupo Asesor de Pequeñas Empresas de Brother para América Latina y fundadora de World Tech Makers, pyme colombiana enfocada en soluciones tecnológicas educativas, la inversión en tecnología se ha incrementado en la actualidad. “Los canales digitales se han convertido en grandes aliados para coordinar y mostrar nuestro trabajo. Por este motivo, muchas empresas se han visto en la necesidad de modernizar sus equipos e invertir en aplicaciones y plataformas, que garanticen la continuidad de sus negocios”, explica la emprendedora colombiana.

En esta época de desafíos, surgen varias preguntas sobre la modernización de las empresas: ¿es posible solventar la transformación digital de un negocio con pocos recursos?, ¿qué aspectos se pueden tomar en cuenta para aprovechar los recursos destinados a invertir en este rubro? Para brindar orientación oportuna a los líderes de negocios sobre este tema, en el contexto actual, compartimos tres consejos sobre cómo optimizar su inversión en tecnología.

  1. Diseñar un plan de inversión: la situación actual provocó una vertiginosa modernización en un gran número de empresas y dejó un precedente para que los negocios tengan una mayor previsión con respecto a la inversión en tecnología. Muchos expertos sugieren que cada empresa cuente con un plan de inversión que detalle el porcentaje de capital que se tiene destinado para este rubro y establecer con claridad los períodos para la renovación de equipos. De esta forma, cada negocio estará mejor preparado para afrontar una situación como la que vivimos actualmente.
  2. Buscar asesoría: sin duda, hay muchos aspectos que, por lo general, los emprendedores y empresarios desconocen sobre el uso de equipos tecnológicos y plataformas digitales. Por este motivo, es recomendable buscar la asesoría de un experto en este ámbito. La opinión de alguien que domina ampliamente el área de la tecnología permitirá que los negocios accedan a equipos en función de sus necesidades y aprovechen aquellos que les otorgan mayores beneficios y resultados.
  3. Anteponer el valor al precio: no siempre lo más barato es lo que resulta mejor o más útil para un negocio. Al momento de renovar un equipo, es recomendable que las empresas piensen a largo plazo y analicen qué producto o servicio tecnológico aportará más al desarrollo de sus actividades. Muchos líderes empresariales terminan invirtiendo cuantiosas sumas de dinero, debido a que optan por soluciones tecnológicas baratas, pero de corto plazo. En este sentido, es importante aprovechar los productos y servicios que ofrecen la posibilidad de probar antes de realizar la compra, señala Milkes.Este ejercicio les permitirá a las empresas conocer cómo se adapta una solución tecnológica a su negocio y si cumple sus expectativas”, expresa la emprendedora colombiana.

De igual manera, es probable que, cuando una empresa realice una renovación tecnológica, requiera adquirir nuevos modelos de distintos equipos. Es importante que las empresas tomen en cuenta que, si combinan varias compras en una sola operación, pueden conseguir una oferta o descuento por parte del proveedor. También es vital que las empresas consideren entablar relaciones comerciales con los distribuidores, para acceder a mejores precios. Al ser consultadas sobre dónde compraban sus impresoras, el 26% de las empresas de la región indicaron que las compraban directamente a los distribuidores, según datos de la encuesta anual Visión Pymes 2020 de Brother International Corporation. Esta cifra demuestra la importancia de entablar este tipo tratos comerciales, para obtener beneficios.

El componente tecnológico es importante en toda empresa, debido a que concede un plus que brinda la posibilidad de dar un salto de calidad, con el objetivo de satisfacer mejor a los clientes. Ante los cambios acelerados que se producen por la situación actual, es recomendable que las empresas consideren todas las opciones que existen para prever gastos, optimizar sus recursos, ahorrar dinero y obtener resultados eficientes.

 

 


[1] La encuesta anual de 2020 se aplicó a 1040 propietarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas de Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador, entre el 11 de diciembre de 2019 y el 19 de febrero de 2020.

 

 

 

 

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Last modified on 2020-09-03

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