Todos los países, en las condiciones actuales de una industria cada vez más digitalizada, requieren mirar a la ciberseguridad como una de sus prioridades. Entonces, ¿puede ser la ciberseguridad una oportunidad de carrera para las mujeres en América Latina y especialmente en Ecuador?
Cuando se habla de ciberseguridad hay un hecho que es recurrente: las amenazas se multiplican cada día y los profesionales que se requieren para solventar este desafío son cada vez más demandados. Según cifras de la publicación internacional Forbes, se estima que la profesión crecerá a una tasa de 36,5% hasta el 2022; no obstante, CSO Online (uno de los portales de noticias, tendencias y estudios de seguridad más reconocidos globalmente) explica que para 2020, 1,5 millones de vacantes relacionadas con la ciberseguridad no serán cubiertas.
Además, datos de la Society for Human Resources Management estiman que la demanda de talento en ciberseguridad aumentará en 6 millones de puestos de trabajo a escala mundial para 2019.
Siguiendo con el panorama que reflejan las cifras, aun cuando en el mundo 50% de la población corresponde a mujeres, tan solo 11% de la fuerza laboral en el área de ciberseguridad está constituida por ellas, lo que si bien habla de una falta de paridad en este ámbito laboral también abre las puertas a una oportunidad para las mujeres: la de la profesionalización en áreas que son altamente demandadas y en las que la participación femenina aún es incipiente.
Y el tema no es solo global. Todos los países, en las condiciones actuales de una industria cada vez más digitalizada, requieren mirar a la ciberseguridad como una de sus prioridades. Entonces, ¿puede ser la ciberseguridad una oportunidad de carrera para las mujeres en América Latina y especialmente en Ecuador?
Alicia Baldeón es una de las voces con mayor experiencia en la ciberseguridad en el país, con casi 15 años de trayectoria, actualmente se desempeña como la líder de seguridad de la información de Equifax Ecuador, empresa de Big Data y Analítica.
Se graduó de ingeniera en Ciencias Físicas, Matemáticas e Informáticas por la Universidad Central del Ecuador y desarrolló su experiencia en el campo de la seguridad informática tanto en la industria financiera como en la de hidrocarburos. En Equifax lidera la estrategia de precautelar los miles de datos que día a día se procesan.
Aunque reconoce que la participación de las mujeres en esta área profesional aún tiene múltiples desafíos, relata la experiencia de Equifax como una oportunidad para aumentar las cifras. En el clúster conformado por Ecuador, Perú y Chile la participación de las mujeres en los cargos relacionados con la ciberseguridad bordea el 29%; mientras que en Latinoamérica esa cifra llega al 13% y se espera que en los próximos años se pueda concretar una participación equitativa.
Para lograrlo la multinacional lleva adelante en la región alianzas con universidades que permitan expandir el pensum vinculado a la ciberseguridad, así como la inclusión de recién graduados y egresados en carreras relacionadas con las tecnologías en programas de pasantías que les permitan construir una carrera.
Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
El teletrabajo es una realidad en Ecuador
La mitad de los emprendedores autónomos fracasa
Las propuestas de valor para los stakeholders
Transformación digital para finanzas: su empresa vs el resto
Last modified on 2019-07-17