wrapper

Últimas Noticias

Desde antes de las 07:00, en las inmediaciones del edificio de la Corte Nacional de Justicia -en el norte de Quito- se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad. En este lugar rendirán testimonio anticipado Mayra Salazar y tres personas más, en el caso Metástasis.

Está previsto que rindan sus testimonios anticipados:

  • Mayra Salazar, excomunicadora de la Corte del Guayas y supuesta operadora del narcotraficante Leandro Norero.
  • Helive Ángulo, alias 'Estimado', presunto administrador de los bienes de Norero.
  • Marcelo Lasso, amigo y compañero de celda de Norero en la Cárcel de Cotopaxi.
  • Lidia Sarabia, fiscal del Guayas, que investigó por lavado de activos a Norero y a su familia.

Según la Fiscalía, Norero comandó una estructura delincuencial que operó desde la cárcel de Latacunga, mientras él estuvo detenido -entre mayo y octubre de 2022- para buscar la impunidad a su favor y al de su familia.

28/03/2024   11:19 Correa: Este tipo está cometiendo perjurio

El expresidente Rafael Correa reaccionó, inmediatamente, en su cuenta de X (antes Twitter). "Si es bajo juramente, este tipo -dijo refiriéndose a Marcelo Lasso- está cometiendo perjurio".

Y preguntó si se lo puede enjuiciar.

28/03/2024   10:11 Lasso: Norero hablaba con Correa

La Fiscal llama a rendir testimonio a Marcelo Lasso Saavedra, el amigo y compañero de celda de Leandro Norero en la cárcel de Cotopaxi.

En su testimonio, aseguró que fue testigo de dos videollamadas, por la aplicación Threema, de Norero con Rafael Correa, expresidente de la República. El Patrón también habría hablado con Xavier Jordán, empresario procesado en el caso, con Ronny Aleaga, exasambleísta de la Revolución Ciudadana.

Lasso Saavedra dijo que está seguro de las llamadas con Correa porque vio su rostro y escuchó la voz en la videollamada. El usuario del exmandatario era "RC5".

En las conversaciones, dijo el testigo, Correa y Norero hablaban de la libertad de Glas. Norero lo llamaba 'Mashi'.

28/03/2024   10:11 Juez Felipe Córdova instala la audiencia

A las 8:38, el juez Felipe Córdova declaró instalada la audiencia de revisión de medidas cautelares y toma de testimonio anticipado por el caso Metástasis.

La diligencia se iniciará con la toma de los testimonios y luego será la revisión de medidas cautelares solicitada por varios de los procesados. Entre los involucrados de esta revisión está Johan Marfetán, juez de la Corte del Guayas.

28/03/2024   10:11 Fiscal y juez llegan a la sala de audiencias

La fiscal Diana Salazar y el juez de la causa Felipe Córdova ya se encuentran en la sala de audiencias, en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia.

Salazar acude a la audiencia resguardada por personal del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía.

28/03/2024   8:11 Mayra Salazar ya está en la Corte

En medio de un fuerte resguardo, Mayra Salazar llegó hasta la Corte Nacional de Justicia, desde la Casa de Confianza de Chillogallo.

Ella se encuentra ahora en el sistema de protección de la Fiscalía.

28/03/2024   8:11 Llegan los procesados

Arriba a la Corte Nacional de Justicia Helive Ángulo, alias 'Estimado', desde la Cárcel 4 para rendir su testimonio anticipado. Según la tesis de la Fiscalía, él habría sido el administrador de los bienes de Leandro Norero.

28/03/2024   8:11 Cierres viales

Por la diligencia, hay cierres viales en la avenida Amazonas y Unión Nacional de Periodistas, en el ingreso a la Corte Nacional de Justicia. También en las intersecciones aledañas, como la Jorge Drom y Unión de Periodistas.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que el testimonio anticipado como un recurso para precautelar la información antes de la instalación de un eventual juicio.

Es decir, a diferencia de las versiones libres y voluntarias, estos testimonios se harán bajo juramento y todas las formalidades de un juicio.

*Noticia en desarrollo...

Fuente: Primicias.

Last modified on 2024-03-28

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.