2021: “Seguridad Jurídica y buen clima de inversión para reactivar la economía”

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2021: “Seguridad Jurídica y buen clima de inversión para reactivar la economía”

María de la Paz Vela Z. *
Enero 12, 2021 - 05:00

La recuperación del sector productivo es primordial para que el 2021 sea un año de generación de empleo y de crecimiento económico. Así lo considera el presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), Pablo Zambrano, quien en una entrevista con GESTIÓN analiza los cambios estructurales que necesita el país para atraer inversión y mejorar la competitividad en medio de la mayor crisis que se ha registrado mundialmente empujada por la COVID-19.

 

  1. ¿Cómo medir en cifras el impacto del golpe que recibió el sector productivo y el sector real en el año que terminó con el confinamiento  por la COVID-19?

2020 ha sido el año más difícil que se recuerde y el que ha tenido impactos más graves en la economía del país. Para muestra, las más de 240.000 desafiliaciones del IESS en 2020, que se vieron compensadas de julio a diciembre, pero no en la cantidad que se necesita. Otra cifra preocupante es que la economía va a caer entre un 8% y un 11% en 2020, según el pronóstico del Banco Central, lo que va generando una situación muy compleja que requiere aunar esfuerzos entre todos los sectores. No olvidemos que durante la pandemia más del 70% del aparato productivo dejó de trabajar durante cuatro meses. Hasta ahora no se normalizan todas las cadenas productivas y esto deja un balance complicado de 2020.

Gráficos 1 Y 2

Pérdida de afiliaciones al IESS

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  1. ¿Cuáles son las fortalezas del sector productivo y a qué le apuntan para que 2021 sea un año de reactivación que genere empleo?

Consideramos que tiene que revalorizarse el rol del sector productivo. Hay que generar las condiciones adecuadas para la reactivación de manera que el sector productivo recobre el protagonismo en la economía. Si bien se han hecho esfuerzos importantes durante el actual gobierno, todavía siguen existiendo algunas “superestructuras” que hacen que la economía esté supeditada a la política pública y a la acción del Estado. 

Nosotros proponemos que sea el sector privado quien tenga este rol fundamental en el desarrollo económico y en la recuperación. Hay sectores que por su naturaleza han tenido resultados menos negativos que los esperados: alimentos, bebidas, insumos médicos, productos de higiene; el sector exportador ha tenido un año interesante que ha podido aportar a  la economía ecuatoriana. Consideramos que para que el sector privado tenga un rol protagónico se requieren condiciones de seguridad jurídica, de respeto a los contratos y -sobre todo- que se genere un ambiente de negocios amigable con el inversionista nacional y extranjero.

 

  1. ¿A qué se refiere con “superestructuras” del Estado y cómo removerlas para que se dé la reactivación?

Lo principal es la inseguridad jurídica. Lo segundo es la tramitología que existe en el Ecuador. Lo tercero en esta superestructura es el modelo de Estado que tenemos, que es obeso y paquidérmico, que debe ser reducido de una forma técnica. El gasto público tiene que ser controlado de igual manera; no se puede aceptar que se siga gastando en la manera que se lo ha venido haciendo. Se requiere una modernización, una reingeniería del Estado para seguir avanzando en la recuperación del sector privado como eje principal de la economía.

 

  1. ¿Con qué candidatos a la Presidencia de la República se ha reunido la Cámara CIP y de esas opciones quiénes estarían apoyando el cambio de estas “superestructuras”?

Como sector productivo nos hemos reunido con seis candidatos: Guillermo Lasso, Gustavo Larrea, Andrés Arauz, César Montúfar y Xavier Hervas. Están pendientes las reuniones con Isidro Romero y Yaku Pérez. Hemos visto que tienen una propuesta en términos generales a favor de “estabilizar la economía”, “reactivar la producción”  y la “recuperación del empleo”.  En este momento no voy a hacer un juicio de valor sobre la propuesta de alguno de ellos, pero soy enfático en señalar que el sector productivo va a pedir a los candidatos que haya seriedad en sus propuestas y, sobre todo, -a quienes lleguen a las instancias finales- pediremos que apliquen políticas públicas que vayan a favor del protagonismo del sector privado en la economía.  

 

  1. ¿Ustedes llegarán con sus propuestas donde los candidatos finalistas, entonces?

Nosotros les hemos propuesto un “decálogo de lo que se debería hacer en Ecuador” y que aborda diferentes temas:

  1. Sostenibilidad y equilibrio de la economía
  2. Institucionalidad democrática e independencia de poderes
  3. Rol del sector privado con optimización de la seguridad jurídica, tramitología, respeto a la libertad y a la iniciativa privada
  4. Promoción del empleo, con un “pacto por el empleo” que implica reformas
  5. Prevención de la corrupción, sanción de los corruptos y la recuperación de los bienes públicos que se han ido en corrupción
  6. Sistema tributario eficiente con una simplificación de la legislación y ampliación de la base tributaria
  7. Apertura comercial adecuada, promoviendo que culmine el Acuerdo Comercial con EEUU, la incorporación del Ecuador a la Alianza del Pacífico
  8. Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, creemos en una acción pro-clima, en una producción responsable, en la economía circular
  9. La mejora de la competitividad es un eje transversal a todas las acciones (Cuadro 1)
  10. La educación del país debe mejorar para tener una educación de clase mundial.  Esto les hemos propuesto a los candidatos para que lo apliquen en su plan de gobierno correspondiente y lo volveremos a hacer con aquellos candidatos que lleguen a las instancias finales.

Cuadro 1

Baja calificación de Ecuador en el Índice de Competitividad

 

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  1. El Presidente del BID, Mauricio Claver-Carone,  ha señalado que  “el 75 % de las empresas norteamericanas en China considerarían mudarse más cerca de Estados Unidos. América Latina y el Caribe podrían ser beneficiarios. ¿Qué tendrían que hacer tanto el Estado ecuatoriano como el sector empresarial para captar esa inversión?

 

El tema más importante para atraer inversiones es generar confianza y dar un buen mensaje, creo que sí hay oportunidad para que empresas norteamericanas desinviertan en el Asia y puedan venir acá. Para ello, el Ecuador tiene que ser atractivo a la inversión extranjera como país, para lo cual se requiere generar un buen ambiente y mandar mensajes claros garantizando el tema de la seguridad jurídica, no solamente a los inversionistas, sino a los ciudadanos. El principio que en inglés se denomina rule of law, que en castellano es el  principio del Estado de derecho, que es el sometimiento de todos, incluido el Estado a las normas jurídicas vigentes.

 

 

  1. ¿Qué problemas están afectando ahora la seguridad jurídica de las empresas inversionistas? ¿Por qué tanto énfasis en este punto?

 

El tema es que hay muchos inversionistas extranjeros que tienen contratos celebrados con el Estado que en este momento están litigando en las cortes del Ecuador o en cortes internacionales. Este es un muy mal mensaje. Hay sectores como el petrolero, el minero, el de telecomunicaciones que han sido cuestionados sistemáticamente por diversas autoridades en la ejecución de sus contratos. No hay razón de ser para esos cuestionamientos, y esto ha generado una desconfianza y demandas locales e internacionales por parte de esos inversionistas. También hay problemas con los gobiernos autónomos descentralizados cuando estos tienen una posición de cobros ilegales de tasas municipales a empresas que operan en Esmeraldas y en Manabí, cuando se les pide a empresas que paguen el 1,5 x 1000 de la patente municipal pero la ley estipula que lo hagan en el lugar en donde tienen su domicilio tributario; están enfrentando un problema de doble tributación.

 

 

  1. ¿Qué está dispuesto a apoyar el sector productivo en recaudación tributaria para contribuir a sostener el Acuerdo con el FMI y el apoyo de multilaterales?

 

Consideramos que el Acuerdo con el FMI y el apoyo de multilaterales es necesario porque implica una serie de reformas estructurales que requiere el país: disciplina fiscal, recorte del gasto público, la aprobación de una Ley Anticorrupción, tan necesaria. Respecto al tema tributario, estamos dispuestos a conversar, a participar en la propuesta de simplificación tributaria bajo el argumento de que hay que ampliar la base de contribuyentes. No se puede seguir incrementando las tarifas de impuestos a las mismas personas. La simplificación tributaria tiene que ser hecha a partir del segundo semestre del próximo año. Con respecto al IVA y su posible incremento, aunque es una de las tarifas más bajas en Latinoamérica, está operando en una economía dolarizada. En una situación de recesión vemos que sería antitécnica cualquier subida porque va a restringir aún más  el consumo.

 

 

  1. ¿Qué sectores requieren más apoyo para la reactivación económica, considerando que algunos de ellos son generadores de empleo? 

 

Hay que considerar la recuperación del sector turístico y la política pública debe apoyar a esta actividad que ha salido más golpeada de esta crisis. Hay que analizar sectores que han arrastrado desde hace tiempo atrás algunos problemas de competencia desleal, como el contrabando. Es fundamental que trabajemos en la articulación de políticas públicas que permitan sacar adelante a estos sectores. Para eso se necesita, primero, decisión política, que ha faltado en nuestras autoridades; segundo, planificación clara de hacia dónde queremos ir, lo que requiere un diálogo público privado. En tercer lugar, se requiere atraer inversiones, y para eso es esencial la seguridad jurídica.

 

 

  1. Para dar esperanza en 2021 al ciudadano, ¿qué debe esperar del sector productivo en cuanto a generación de empleo?

 

Los ecuatorianos tenemos esperanza en que el sector productivo pueda crecer y  recuperarse  para generar más empleo. Más producción significa más empleo, este no se crea por decreto, discurso político o acuerdo ministerial, por eso es esencial el rol del sector productivo privado en 2021.

 

(*) Editora macroeconómica de Revista GESTIÓN y analista económica de Consultora Multiplica.
 

 

 

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