La pandemia sigue empujando los precios a la baja

Secciones
Revista Gestion

La pandemia sigue empujando los precios a la baja

Eduardo Cobos *
Febrero 7, 2021 - 19:00

La dolarización hace que las variaciones de los precios sean poco significativas. Sin embargo, los precios han caído en comparación a enero pasado producto de un cambio en la dinámica del mercado por la pandemia. Las empresas se ven obligadas a reducir sus importes para que las familias puedan mantener su nivel de consumo. La educación, los servicios culturales y de entretenimiento, además de las prendas de vestir y calzado, han sido las divisiones que mayormente han incidido sobre la deflación anual que se muestra en enero del 2021. La variación mensual no ha cambiado significativamente y se mantiene por debajo del 1%.

La inflación se entiende en la teoría económica como el alza generalizada en los precios, mientras que la deflación como la baja sistemática; este fenómeno se mide mediante las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Mes a mes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) – organismo rector de los datos estadísticos en Ecuador- levanta, sintetiza y publica la información relevante en cuando a la variación de los precios en las nueve ciudades más grandes del Ecuador, para las 12 divisiones de productos que componen en total una canasta de 359 bienes y servicios que satisfacen las necesidades básicas de la población. En este contexto, el IPC se mide a nivel: mensual (en comparación al mes anterior), anual (el mismo mes en comparación al año anterior) y acumulada (desde enero hasta el presente mes).

Para enero del 2021, el inicio del año registró una inflación mensual positiva en apenas 0,12%, que corresponde a una ligera alza generalizada de los precios.  A nivel anual, en cambio, se registró una importante deflación de -1,04%, esto quiere decir que los precios en comparación a enero del 2020 se han reducido en más del 1%.

Dado que es el primer mes del año, la variación acumulada corresponde al mismo valor de la variación mensual, siendo 0,12% (Gráfico 1). La inflación en la economía ecuatoriana se mantiene en cifras menores al 5% porque en dolarización, y por la falta de políticas de devaluación o de emisión de papel moneda, la variación de los precios corresponde a la dinámica del mercado, en donde la oferta y demanda dictaminan los precios.

Gráfico 1

Variación mensual, anual y acumulada

 

 

LOS PRECIOS CAYERON POR LA PANDEMIA

De las 12 divisiones que establece el INEC para caracterizar a los bienes y servicios que conforman la canasta, más de la mitad presentó decrecimientos relativos con respecto a enero del año pasado, mientras que las otras cuatro mostraron síntomas inflacionarios. Entre las divisiones con una drástica caída de los precios están: Educación (-5,3%), Recreación y cultura (-4,4%) y Prendas de vestir y calzado (-4%). Por otro lado, los incrementos más significativos están en Salud (3,52%), Comunicaciones (2,87%) y Bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (2,06%) (Gráfico 2).

Gráfico 2

Variación anual según divisiones

 

 

La inflación anual viene siendo negativa desde julio del 2020, y esto surge a raíz de la baja de los precios en comparación con 2019 por el contexto de la pandemia. Las empresas se han visto obligadas a reducir sus precios para incentivar al consumo, que se encuentra retraído.

Esto sucede, por ejemplo, con las pensiones de las  escuelas y colegios, que por la virtualidad se han reducido; con eventos de recreación y cultura, que sin duda es una de las divisiones más afectadas porque ha tenido que adaptarse a nuevos métodos de entretenimiento. Finalmente, la división de  prendas de vestir y calzado, que desde el inicio de la pandemia ha reducido sus precios para generar mejores ventas.

Aunque sea beneficioso para los consumidores, una caída de los precios no necesariamente surge como efecto de una economía saludable, de hecho, es lo contrario. Para la deflación anual que se está registrando en enero del 2021, destacan las contracciones económicas como efecto de la propagación del COVID-19 y la emergencia sanitaria. Las empresas reducen sus precios porque se necesitan estímulos para las familias.

EL COSTO DE VIDA SE DIFERENCIA POR CIUDADES

La Canasta Familiar Básica (CFB) se calcula a partir de los principales productos para satisfacer las necesidades de una familia de cuatro personas. El CFB se diferencia en las nueve principales ciudades del país, en donde Santo Domingo mantiene el menor costo de vida, con $ 644,95 y al extremo se encuentra Loja, con $ 740,80, siendo la ciudad más cara. Guayaquil y Quito se sitúan como la segunda y quinta ciudades más caras en todo el país.

Gráfico 3

Canasta Familiar Básica por ciudad

 

 

 

(*) Economista.

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

La contracción de la economía fue menos severa en el tercer trimestre del 2020

No todas las industrias se recuperan igual de la crisis

Las ventas y precios se recuperan marginalmente en el país

¿Por qué Loja es la ciudad más cara del país?

Alimentos y educación más baratos para no frenar el consumo