El uso de estadísticas aplicadas al fútbol es cada vez más convencional y utilizado por los equipos de renombre en todo el mundo. Aunque muchos argumentan que el uso de analítica le quita la emoción a los deportes, otros piensan que genera un mejor espectáculo y rendimiento de los equipos, que ya son vistos como empresas y necesitan mantener rentabilidad. En el Ecuador, Kin Analytics es una empresa que provee servicios de analítica a dos equipos de fútbol y a la Liga Pro, entre los equipos está el flamante campeón de la Copa Sudamericana, Independiente del Valle.
La estadística analítica tiene como principal objetivo demostrar las relaciones o asociaciones de las características observadas de uno u otro elemento estableciendo inferencias y consecuencias a partir de los datos con los que se cuenta. La analítica ha sido utilizada en sondeos de tendencia de voto, porque el elector establece preferencias de acuerdo con determinadas peculiaridades. También se utiliza en análisis de mercado, en donde se estudian los nichos a partir de los gustos y tendencias de los consumidores. Incluso se utiliza dentro de la epidemiología médica, observando cuáles son los patrones de propagación de las enfermedades de acuerdo con la genética y entorno de las personas.
Desde hace alrededor de una década, la estadística analítica es empleada al servicio de la pasión de muchos: el fútbol. El precursor del uso de esta herramienta matemática es el Arsenal, club mundialmente reconocido por su estilo táctico y fiel hinchada, sobre todo en el norte de Londres. Hoy en día la mayoría de equipos europeos manejan distintos softwares que les permiten mediante video y desarrollo tecnológico conocer cuál es el desempeño de cada jugador y del colectivo en temas como goles esperados, transiciones ofensivas, pases por posesión, entre otras. En Ecuador, Kin Analytics es la empresa encargada de vincular la analítica con el fútbol.
KIN ANALYTICS Y UN MERCADO EN DESARROLLO
Kin Analytics opera desde 2015. Su enfoque es el desarrollo de analítica para negocios como la banca y los seguros, en donde sus principales clientes se encuentran en Estados Unidos y Europa. Desde finales de 2015 operan también con equipos de fútbol, cuando Gremio de Porto Alegre se convirtió en el primer club en adquirir los servicios de la empresa ecuatoriana traduciendo esa inversión en resultados inmediatos con el título de la Copa Libertadores 2017, desarrollando un sistema de juego rápido y de toques cortos.
Paulo Castro, jefe de deportes en Kin Analytics, dijo a GESTIÓN que la idea de vincular la analítica con el fútbol parte de la necesidad de analizar los datos, que ya se encuentran disponibles, pero que no habían tenido un debido proceso. Las estadísticas convencionales, como posesión y disparos, no hablan mucho de verdad. El desarrollo de nuevos conceptos permite una mejora en las tácticas del juego. Algunos ejemplos de las métricas utilizadas son el ritmo de pases – cada cuanto sale un pase en el equipo-, el porcentaje de recuperaciones que hace el equipo en cinco segundos o menos, índice de presión alta, entre otros.
EL USO DEL SOFTWARE EN EL DEPORTE DE TODOS
La recolección de datos se levanta mediante un software que asiste a los analistas –que se encuentran detrás de una pantalla-, partido por partido. Paralelamente se acompaña a los analistas con computer vision para obtener datos que el analista no puede recabar. Esta temporada Kin Analytics ha trabajado con la Liga Pro, ofreciéndole las estadísticas de final del partido, el 11 ideal de la fecha y más.
El director ejecutivo de Kin Analytics, Andrés Pérez, detalla que con cada equipo que contrata sus servicios primero se entienden los objetivos establecidos por la directiva, el método y modo de juego que desean desarrollar. Los servicios que ofrece Kin Analytics en cuanto al fútbol dependen de qué tan profundo sea el análisis estadístico que el equipo quiera conocer, y de qué tanto el equipo se quiera involucrar.
Los principales servicios a clubes de fútbol son: medición del equipo – evolución y mejora de los jugadores-, análisis a rivales –utilizar métricas para predecir el juego del rival- y en scouting –objetividad en la hora de contratar y vender jugadores-. El CEO cree que los resultados no se deben en su totalidad al aporte del servicio de analítica, no obstante, el mismo es parte de un proceso que involucra al cuerpo administrativo, técnico y a los jugadores; la información y el uso de la misma es tan solo una herramienta para lograr los objetivos que se establecen. El equipo es el que recibe los laureles.
LO QUE SUCEDE EN ECUADOR
Castro cree que el fútbol ecuatoriano recién está empezando en el mundo del sports analytics, aunque este año dos equipos en el Ecuador ya han contratado sus servicios de análisis de la información, además de la misma Liga Pro. La tendencia señala que todos los equipos lo van a implementar, aunque quienes mejor utilicen la información podrán mejorar en la toma de decisiones y en el desarrollo del planteamiento táctico del equipo.
Por: Eduardo Cobos, redacción Revista GESTIÓN.
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
Una elección inevitable en Ecuador: la digitalización de la firma
Tiempo, espacio, métricas y armonía: claves para focalizar la estrategia
Las cinco claves para transformar la estrategia de marketing de tu empresa
Las 8P para configurar el futuro del negocio
¿Cuál es el modelo comercial ideal para crecer en ventas?
Last modified on 2019-11-21