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Autor: Andrea Zambrano *

Involucrarse en redes sociales ya no es opcional para las pequeñas empresas. Con el acceso a internet y redes móviles creciendo a lo largo de la región, en ciudades y zonas rurales, la mayoría de las empresas de América Latina participa en redes sociales hoy en día. Tras una década de negocios experimentando en los medios sociales, hemos aprendido mucho de aquellos que lo hacen bien y de quienes han cometido errores en el camino.

Las expectativas de cómo los negocios se involucran en las redes sociales han crecido también. Como miembro del grupo asesor de pequeñas empresas de América Latina para Brother, tengo acceso a excelentes recursos, incluyendo la encuesta anual de Brother International Corporation Visión Pymes realizada a más de 800 propietarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas de la región.

Según la encuesta de Brother de 2019, el uso de redes sociales continúa en crecimiento, con 68% de las empresas señalando que utilizan herramientas sociales para sus negocios, como Facebook e Instagram. En entrevistas a profundidad, varios ejecutivos indicaron la necesidad de mejorar la forma en la que utilizan las redes sociales para expandir su mercado y ser capaces de llegar a sus consumidores de manera más efectiva[1].

Además de tener acceso a estos recursos, también tengo la oportunidad de compartir mis consejos para ayudar a otros emprendedores de la región. He tenido éxito utilizando las redes sociales para acercarme a mis consumidores, proveer servicios y promocionar mi negocio y me gusta compartir mis consejos para ayudar a otros emprendedores de la región. Estas son algunas de las mejores prácticas para crear canales de medios sociales atractivos y receptivos.

  1. Calidad, no cantidad. Los empresarios a menudo se preguntan “¿Cuántas publicaciones debería hacer por semana para tener éxito?” Mi respuesta es preguntarles qué hace sentido para sus negocios. ¿De cuánto tiempo disponen para crear su contenido de engagement? ¿Tienen el personal que pueda monitorear las redes sociales para responder a preguntas y comentarios? Tomando en cuenta los recursos que se puedan dedicar a los medios sociales, se trata de calidad y no de cantidad. Muchas de las empresas más exitosas en redes sociales podrían estar publicando contadas veces al mes. La clave es publicar y compartir contenido interesante y de buena calidad. En lugar de enfocarse en publicar algo cada semana, las empresas deberían dedicar tiempo a crear y compartir contenido útil y con imágenes llamativas.
  2. Unirse a la conversación. Los medios sociales se desarrollaron para que la gente se conecte y comparta ideas. Por diseño, las redes sociales son plataformas de conversación y muchas empresas cometen el error de usarlas simplemente como una forma de promocionarse a sí mismas o a sus productos. La mayoría de los consumidores en realidad se cansan cuando las marcas comparten demasiadas publicaciones promocionales. En su lugar, hable sobre su negocio de una manera que mejore el involucramiento y experiencia del consumidor. Si las marcas quieren promocionar un producto o servicio, deben encontrar una forma creativa de hacerlo más educacional o divertida. Además, debe hablarles a sus clientes en primera persona, compartir más sobre el viaje personal de la empresa y de la experiencia de sus empleados, y responder a los comentarios y preguntas. En lugar de hablar desde la voz de una marca sin rostro, use la voz que usaría para hablarle a un amigo.
  3. Una imagen vale más que 1.000 palabras. Con el crecimiento continuo de Instagram y plataformas audiovisuales, las imágenes, gráficos y videos de alta calidad son más importantes que nunca. Las marcas ya no pueden utilizar fotos amateur tomadas con los teléfonos celulares. Vale la pena hacer una pequeña inversión para obtener un banco de imágenes y videos interesantes y de alta calidad. No tienen que ser sus fotos. Para muchas empresas, sus seguidores y amigos ya están tomando fotos de alta calidad relacionadas a la marca y compartiéndolas en los canales sociales. Al monitorear constantemente las redes sociales para su marca y productos, crear hashtags y etiquetas de marca, y pedir a sus seguidores que compartan fotos, ¡Es posible que descubra que tiene más contenido generado por los usuarios del que tiene tiempo para publicar! Una excelente manera de interactuar con los clientes es publicar y compartir sus fotos ya que la mayoría de ellos estarán encantados de haber sido reconocidos. Asegúrese de pedir su permiso y siempre darles créditos.
  4. Cree un calendario y apéguese a él. Uno de los desafíos más grandes para las pequeñas empresas es mantenerse al día en la creación de publicaciones cada semana. Puede volverse una tarea abrumadora y si no lo hace con cuidado, se dará cuenta de que las publicaciones son repetitivas e irregulares. Una de las mejores maneras de planear los posteos de redes sociales es crear un calendario de contenido mensual. Al planificar varias semanas o incluso meses con anticipación, puede asegurarse de que está creando y compartiendo publicaciones variadas. Esto también da tiempo para recopilar y crear imágenes para compartir con cada publicación.
  5. Use las herramientas disponibles. Para empresas que no cuentan con personal de marketing dedicado, crear publicaciones, monitorear las redes sociales y responder a los comentarios de los clientes puede llevar mucho tiempo. Afortunadamente, hay una serie de plataformas asequibles que le permitirán crear y planificar sus publicaciones en redes sociales, realizar un seguimiento de las menciones y responder a las preguntas e inquietudes de los clientes. Muchas de estas plataformas ofrecen precios especiales para pequeñas empresas. Con una pequeña inversión, podría estar ahorrando mucho tiempo.

Mi último consejo, especialmente para quienes se encuentran insatisfechos con su engagement en redes: no tengan miedo de experimentar. Si lo hacen de manera consistente, pronto aprenderán qué está funcionando y lo que impulsa las interacciones en línea. Mantenerse al día con las redes sociales puede resultar abrumador para muchas empresas, pero ser consciente de cómo gestionar su estrategia es clave para el éxito de su negocio.

(*) Andrea Zambrano es una diseñadora ecuatoriana y propietaria de Salmos Store, una tienda de ropa en línea que elabora camisetas y gorras con diseños personalizados para mujeres y hombres. Andrea también es miembro del grupo asesor de pequeñas empresas de América Latina para Brother.

 


[1] La encuesta anual, realizada por Brother International Corporation, se llevó a cabo por teléfono con 800 propietarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas en Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador. Las entrevistas fueron completadas entre el 10 de diciembre de 2018 y el 22 de enero de 2019.

 

 

 

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Last modified on 2019-08-06

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